30 Aniversario Onda Regional
Captura de imagen de la reunión mantenida hoy entre Ministerio y Consejerías
Captura de imagen de la reunión mantenida hoy entre Ministerio y Consejerías. @SALVADORILLA

Las Comunidades refrendan las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial para la vuelta a las aulas

Actividad presencial, reducción de ratios, uso obligatorio de mascarillas, toma de temperaturas, higiene de manos, toma de temperatura diaria o un informe jurídico sobre absentismo son algunas de las disposiciones

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Actividad presencial desde el inicio del curso, reducción de las ratios con las nuevas contrataciones aprobadas por las distintas comunidades autónomas, uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años, toma de temperatura diaria, habrá que mantener una distancia interpersonal en las aulas de un metro y medio, higiene de manos al menos cinco veces al día, ventilacion frecuente de las aulas y limpieza de las instalaciones a conciencia, creación de grupos estables de convivencia, así como el encargo de un informe jurídico sobre absentismo son algunas de las medidas acordadas hoy por los ministros de Educación y Sanidad con las Comunidades Autónomas que, salvo Euskadi que se ha abstenido, todas han respaldado. 

También se ha dispuesto un protocolo de actuación en caso de que hubiera un brote, esto es, cuando se detecten tres positivos. Si es en un grupo estable, se pondría a los niños en cuerentena. Por el contrario, si se trata de aulas completas, solo se hará en los contactos más estrechos. En caso de que hubiera transmisión generalizada, se cerraría el centro durante 14 días. Isabel Celaá, titular de Educación, lanzaba un mensaje de tranquilidad a las familias, señalando que llevar al colegio a los hijos es "seguro", a pesar de que no existe un riesgo cero con la pandemia de coronavirus.

Sobre un posible absentismo de los alumnos porque sus padres no les lleven a los centros escolares por miedo al contagio, la ministra ha anunciado que su departamento no va a llevar a cabo "medidas coercitivas", aunque ha recordado que la Educación en España es obligatoria hasta los 16 años. Por su parte, sobre este asunto Salvador Illa ha dicho que "hay que ser serios". Y es que, el ministro de Sanidad no puede concebir que unos padres lleven a sus hijos a clase a sabiendas de que no están en las condiciones sanitarias para ello. 

Preguntada la ministra por las inversiones para aumentar el número de docentes y poder bajar así las ratios entre alumnos y profesores, Celaá ha manifestado que se trata de un tema competencial de las Comunidades y que son ellas las que recibirán financiación del fondo COVID para ello. Entre el personal a contratar se encontraría la figura de la enfermera escolar. 

En cuanto a los escenarios previstos para el cierre de los colegios, los titulares de Educación y Sanidad han aseverado que se debe analizar cada caso y estudiar el vínculo de cómo se ha producido el contagio y que será más tarde cuando se decida la medida por la que se puede cerrar un aula. En el escenario "más extremo", el de transmisión no controlada y generalizada, se procederá al cierre temporal del centro educativo durante un período de 14 días.

Como representantes de la Región de Murcia, en la reunión han participado los consejeros de Educación, Esperanza Moreno, y Salud, Manuel Villegas. Ambos departamentos plantean hacer pruebas serológicas a docentes y personal de los centros en la vuelta a clase. También, en caso de que fuera necesario, se practicarían PCR.

Lo que no se plantean hacer, dice Moreno, es que los padres firmen una declaración en la que se hace responsable a los tutores que su hijo acude sin síntomas. La titular de la Consejería prefiere apelar a la "responsabilidad familiar". En cualquier caso, Salud recomienda que los alumnos instalen la aplicación RADAR COVID para facilitar el rastreo ante un eventual caso positivo en el aula, según ha señalado Manuel Villegas.

Asimismo, Murcia ha reclamado al Gobierno que se consensúe con las Comunidades Autónomas el nivel de incidencia del coronavirus a partir del cual se considera que existe una transmisión generalizada, lo que se trasladaría en el cierre del centro. La Comunidad quiere que sean las autoridades sanitarias las que intervengan en ese contexto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000