Banco de libros de texto
Banco de libros de texto. EP

Las librerías confían en que las editoriales aumenten el margen comercial en la venta de libros de texto

Se quejan de que la ganancia es "ridícula". Los libreros han convocado una asamblea para esta noche

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las librerías de la Región confían en que las editoriales aumenten el margen comercial en la venta de libros de texto. Al no estar regulados esos márgenes, la ganancia se reduce a términos casi "ridículos", según el presidente de la Asociación de Librerías, Manuel García Elbal, que ha convocado una asamblea esta noche en Murcia.

García Elbal recuerda que el sistema mediante el cual los libros de texto son gratuitos para 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, procede de un cálculo que los profesores hacen en cada colegio, fijándose en los precios de referencia de las editoriales. Con el importe calculado se hace un cheque, que los padres llevan a la librería de su elección. Por tanto, la ganancia comercial de los libreros depende del descuento que, sobre ese precio, hacen las editoriales. García Elbal apunta al modelo de Andalucía, que obliga a un margen mínimo.

El año pasado, además, la implantación del chequelibro en 3º y 4º no incluyó a las librerías, que denunciaron el caso por vía contenciosa, y aún esperan la resolución del Tribunal Superior de Justicia. Para los libreros esta venta es esencial, porque el sistema actual prevé que los libros pasen a un banco de préstamos hasta que se actualice su contenido dentro de cuatro años.

Considera además que el mejor sistema debería ser de becas para rentas bajas. Pero si el sistema continúa, incluyendo en próximas convocatorias la Educación Secundaria, confía en que se tomen medidas que hagan innecesarias acciones como la asamblea de esta noche.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

Por su parte, la consejera de Educación en funciones, Adela Martínez-Cachá, subraya que las quejas de los libreros por el cheque libro es un asunto entre éstos y las editoriales. La administración, apunta Cachá, poco puede hacer en este conflicto.

La titular de Educación recordaba que fueron los libreros los que pidieron que ese cheque libro se pudiera canjear en cualquier librería de cualquier municipio,  otorgando así una mayor libertad a los padres.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000