Cola en un centro de salud de Madrid
Cola en un centro de salud de Madrid - Marta Fernández - Europa Press

Entran en vigor las medidas de restricción para Madrid

Las localidades que se verán por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las medidas de restricción que recoge la orden del Gobierno central, que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus, han entrado en vigor a las 22 horas de este viernes.

Las localidades que se verán por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo para ratificarlas de tres días.

El Gobierno central no se pronuncia sobre las iniciativas judiciales de las comunidades autónomas. Es lo que ha venido a decir Pedro Sánchez en Bruselas donde particiipa en un consejo europeo. Sólo apuntaba -a propósito del confinamiento de Madrid- que la misión del Ejecutivo es salvaguardar la salud y coordinar las actuaciones para ello.

La Comunidad de Madrid ha pedido perdón a los ciudadanos por el "gran caos" que generan las medidas de restricción que derivan de la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, que se aplicarán desde esta misma noche. El consejero Enrique López ha justificado que en el recurso que han presentado esta misma mañana contra la orden ministerial han optado por medidas cautelares y no cautelarísimas para no generan más "zozobra".

Por su parte, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para presentar el informe de alegaciones que defienda la medida cautelar solicitada para resolver sobre la suspensión de la orden ministerial que recoge las restricciones para llevar a cabo el cierre perimetral de la capital y nueve municipios con más de 100.000 habitantes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El plazo se concede después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado en el recurso que impugna la orden ministerial la paralización cautelar de las nuevas medidas al considerar que invaden las competencias del Gobierno regional en materia sanitaria.

Ahora, la Abogacía de Madrid tiene diez días para remitir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo sus alegaciones en aras a resolver la petición formulada. Los magistrados deberán resolver la solicitud en el plazo de cinco días.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000