Protesta de los pensionistas
Protesta de los pensionistas. EDUARDO PARRA / EP

Las pensiones se revalorizarán a partir del IPC real

Se cierra la puerta a que gobiernos futuros puedan establecer de forma unilateral otro mecanismo de revalorización diferente al IPC

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Comisión del Pacto de Toledo cerraba ayer un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a estar indexadas a la inflación tras siete años en los que el coste de la vida no se ha tenido en cuenta para revalorizar las pensiones,

PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Compromís han acordado hoy cerrar por fin la recomendación segunda del Pacto de Toledo que insta a subir las pensiones en base al IPC "real" y deja claro que el vigente índice de revalorización ligado al 0,25 % cuando el sistema de la Seguridad Social está en déficit "no goza de suficiente consenso político y social".

Aunque el acuerdo es prácticamente unánime, ERC está analizando el documento ante las dudas de que no garantice realmente la ganancia de poder adquisitivo y aboga porque la redacción fije una actualización con el IPC anual, revisable y ajustada a final de año.

La nueva recomendación, que pide recuperar el consenso de la que se firmó en 2011, cierra la puerta a que gobiernos futuros puedan establecer de forma unilateral otro mecanismo de revalorización diferente al IPC, ya que señala que cualquier debate o consulta debe ser en el marco del Pacto de Toledo.

REACCIONES

La portavoz socialista en el Pacto, Mercé Perez, mostraba su satisfacción y apuntaba el mérito a todos. Desde Podemos, Yolanda Díaz se felicitaba por haberlo hecho posible. Sergio del Campo, de Ciudadanos, y Gerardo Camps, del PP, eran algo más prudentes aunque coincidían en la satisfacción por el acuerdo.

Tags IPC pensiones

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000