Hoy se celebra el Día de las Librerías, una jornada festiva con la que los propietarios de estos comercios quieren poner en valor la importancia que tienen dentro del tejido social y cultural de las ciudades
F.J.R. Murcia
En 2018, las ventas de libros en librerías de cercanía descendió en un 3.3%, en 2017, el descenso rozó el 2% y casi la mitad de los libreros creen que este 2019 será aun peor. Culpan de esta situación a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y al cambio de hábitos en la población en relación con la lectura. José Daniel Espejo, de la librería Libros Traperos, asegura que la cercanía que mantienen con sus clientes es lo que les está permitiendo superar esta crisis.
Piden un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías y sobre todo trabajar en igualdad de condiciones, lo que pasa por contar con una igualdad fiscal. Para reivindicar las librerías de cercanía, hoy, algunas de ellas, pondrán en marcha actividades culturales como entrevistas, concursos a través de redes sociales o grabación de postcards a las que están invitados sus clientes habituales. Además, las librerías cerrarán a las diez de la noche y contarán con descuentos del 5%.