Loading

Las pruebas del Cante de las Minas vuelven a Barcelona y llegan al tablao más antiguo de Madrid

Incorporan en el calendario de convocatorias el tablao de Villa Rosa de Madrid y este año regresan a la provincia de Barcelona. La primera de las pruebas selectivas tiene lugar hoy en Torrevieja

ÁNGEL BOLUDA
14 JUN 2025 - 07:00
Las pruebas del Cante de las Minas vuelven a Barcelona y llegan al tablao más antiguo de Madrid
Un fragmento del cartel anunciador del Festival. Fuente: Fundación del Cante de las Minas.
Escucha el audio a continuación
Las pruebas del Cante de las Minas vuelven a Barcelona y llegan al tablao más antiguo de Madrid
01:12

Novedades en las pruebas selectivas del Festival Internacional de Cante de las Minas. El proceso de selección regresa a la provincia de Barcelona y llega por primera vez al tablao flamenco más antiguo de Madrid. La primera de esas pruebas tiene lugar esta noche en Torrevieja, donde el jurado de esta edición comenzará su trabajo de búsqueda de talento. El Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’ de la localidad alicantina repite como sede de esta convocatoria, que recorrerá entre junio y julio una decena de ciudades de todo el país. En las pruebas de hoy participarán dos cantaores y tres guitarristas.

Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas, señala a Onda Regional que "el jurado tiene que hacer una ardua labor previa porque al final unos 70 artistas son finalmente escuchados de los centenares que presentan solicitud, y de ellos unas decenas son  los que llegan a las semifinales" de la catedral del cante.

Los procesos selectivos de las 64º edición del Festival traen novedades. A los emplazamientos habituales para estas pruebas selectivas como Granada o Viator en Almería, se suman nuevos. Zapata explica que "han incorporado el tablao de Villa Rosa en la mítica plaza de Santa Ana de Madrid donde han actuado artistas como Antonio Chacón o Manuel Torres" y este año regresan a la provincia de Barcelona de donde La Unión ha descubierto a figuras como Miguel Poveda. 

En el programa de este año sobresalen las galas de Sara Baras, Maite Martín y del Ballet Flamenco de Andalucía pero Zapata avanza que pronto se conocerán nombres de los premiados de la convocatoria cultural internacional y de los castilletes e invita a los aficionados al flamenco a seguir el pregón que prepara el actor Imanol Arias.

Temas
Podcasts destacados