Las tormentas provocan inundaciones y numerosas incidencias en la Región

El Noroeste, la comarca del Río Mula y la Vega Media, las zonas más afectadas. El siguiente vídeo nos muestra cómo han quedado las calles en Caravaca tras una tromba de agua

REDACCIÓN

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región ha recibido hasta las 01:00 horas de este domingo unas 61 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias y tormentas que afectan a la Región de Murcia. De ellas, 29 son por achiques de agua, 16 por obstáculos en vías de circulación, 3 por rescate de vehículos y 2 por accidentes de tráfico. No hay constancia de heridos.

Los municipios desde donde más llamadas se han recibido han sido Mula y Caravaca, localidades donde varias calles han quedado anegadas y los servicios de emergencia han tenido que achicar agua. 

Además, varios vehículos han quedado atrapados en la carretera que une Blanca con Cieza a la altura del azud de Ojós debido a embolsamientos de agua, según informa el 1-1-2. Los Bomberos han tenido que rescatar varios vehículos bloqueados en la carretera de Benizar (Moratalla) a la altura de paraje La Alberquilla. También han tenido que rescatar un vehículo con tres personas a bordo en el Polígono La Estrella de Molina, aunque nadie ha resultado herido.

El municipio de Blanca ha activado el Plan de Emergencia Municipal. Varias calles de la localidad se encontraban anegadas de agua.

PREVISIÓN PARA EL DOMINGO

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos poco nubosos en el litoral, y nubosos en el interior sin descartar chubascos a primeras horas ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste; quedando poco nuboso por la mañana. 

El aviso amarillo por lluvias y tormentas se mantiene hasta las dos de la madrugada en el Noroeste y hasta las cinco en el Altiplano. 

EL SEGURA SE DESBORDA EN ELCHE DE LA SIERRA

La Confederación Hidrográfica ha informado esta tarde del desbordamiento del río Segura a la altura de El Gallego, en Elche de la Sierra, debido a la tormenta caída en la zona.

Protección Civil ha recibido el aviso, si bien la zona no está poblada y se espera que el embalse de Cenajo recoja toda la crecida.

La Confederación Hidrográfica del Segura informa de que hay normalidad en el nivel de caudales en todos los cauces de la cuenca pese a la gran cantidad de agua caída en las últimas 24 horas. 

En Elche de la Sierra se han llegado a acumular 181 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. 135 en Férez, 66 en el Embalse del Cárcabo (Cieza) y Ricote, 62 en el Embalse de la Cierva en Mula o 59 en el Embalse Alfonso XIII en Calasparra, según datos de la Confederación. 

BALANCE 112 LLUVIAS

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde las 23.00 horas de ayer a las 10.00 horas de hoy, un total de 84 llamadas correspondiente a 69 asuntos con relación al episodio de lluvias y tormentas.

Las incidencias mas destacables, por el número de llamadas, han sido los siguientes:

-Achiques: 35 llamadas.

-Tráfico-Obstaculo de vía: 25 llamadas.

-Rescate/salvamento: 4 llamadas.

Por otro lado, los municipios con mayor número de llamadas e incidencias han sido Murcia (17 llamadas), Mula (15 llamadas), Blanca y Moratalla (5 llamadas) y Abaran, Ulea, Molina de Segura, Ojos y Abanilla (4 llamadas).

Los efectivos que han participado en estas emergencias han sido Guardia Civil, Mantenimiento de Carreteras, Personal de empresas de servicios esenciales, bomberos del CEIS, bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia, bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Cartagena, agrupaciones y servicios de emergencias municipales de Protección Civil, Policías locales y personal de servicios de diferentes municipios, así como personal sanitario para atender las diferentes caídas provocadas por la lluvia.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000