Del Amor ofrece los datos de las últimas heladas
Del Amor ofrece los datos de las últimas heladas. ORM

Las últimas heladas en la Región ocasionan unas pérdidas superiores a los 27 millones de euros

Las temperaturas, que se situaron en los -5º, afectaron a los cultivos de almendro, albaricoque, melocotón o nectarina en las comarcas del Noroeste, Río Mula, Altiplano y Alto Guadalentín

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Casi 27 millones y medio de euros suman las pérdidas por las heladas que se produjeron en la región del 23 al 28 de marzo.  Las temperaturas llegaron a mínimas de 5 grados bajo cero y afectaron, especialmente, a almendros, albaricoqueros, melocotoneros y al cultivo de la nectarina.

El consejero de Agricultura, Miguel Angel del Amor, ha ofrecido este jueves un balance pormenorizado de las pérdidas provocadas por las heladas. En concreto, el Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de más de 10,7 millones de euros; la Comarca del Río Mula, más de 8,8 millones; el Altiplano más de 7,07 millones, y el Alto Guadalentín, 794.723 euros en daños.

Del Amor ha confirmado que "el cien por cien del albaricoque se ha perdido en Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla; así como el cien por cien de melocotón en Mula y el 98 por ciento de la nectarina en Jumilla".

En relación a las superficies más afectadas destacan Mula con 5.160 hectáreas, Jumilla (2.968), Lorca (1.250), Caravaca de la Cruz (1.859), Yecla (850), Cehegín (840), Moratalla (716), Bullas (526) y Pliego (187 hectáreas).

La consejería pedirá al ministerio de Agricultura una serie de medidas fiscales y laborales para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores con estas heladas. 

También se ha solicitado la exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para las parcelas dañadas, así como la reducción del precio del gasoil agrícola. Como medida laboral, el consejero también ha destacado "bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000