Fachada de la Universidad Politécnica de Cartagena. Foto: UPCT
Fachada de la Universidad Politécnica de Cartagena. Foto: UPCT

Las universidades de la Región destacan por la elevada presencia de mujeres matriculadas y tituladas

Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La Región se encuentra entre las tres comunidades con los valores más negativos respecto a la inserción laboral de sus graduados

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN.

Las universidades de la Región destacan por la elevada presencia femenina entre sus matriculados y egresados, según el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autónomica 2019" elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Por contra, nuestra Comunidad Autónoma se encuentra entre las tres regiones con los valores más negativos respecto a la inserción laboral de sus graduados.

Hay casi 35 matriculados universitarios en la Región por cada mil habitantes y 7,5 egresados, lo que constituye la segunda y tercera mayor ratio de España. Respecto al perfil, destaca la alta proporción de mujeres. El sistema universitario murciano es el más especializado en Ciencias de la Salud, una rama con alta presencia de alumnado femenino. La UCAM es la décima universidad española más especializada en estas titulaciones y la Universidad de Murcia, la vigesimoquinta. Javier Martínez, vicerrector de comunicación de la UMU, explica que "la salud es una de nuestras grandes fortalezas. Tenemos una facultad de Medicina que es top 3 en notas de corte para acceder a ella tras la Autónoma de Barcelona y la de Granada. Además contamos con tres facultades de Enfermería y odontología y fisioterapia".
 
Sin embargo, el sistema universitario murciano es el segundo peor en ingeniería y arquitectura pese a contar con la Universidad Politécnica de Cartagena, cuando el estudio la sitúa como tercera más especializada de España, sólo por detrás de las politécnicas de Madrid y Cataluña. Alejandro Díaz Morcillo, rector de la UPCT cuenta que "ofrecemos unos grados y másteres en ingeniería y arquitectura que responde a la demanda. Incluso esta demanda debería ser mayor por la necesidad de esos perfiles. No creo que seamos el segundo peor sistema en este sentido, sino todo lo contrario".

La Región de Murcia es la novena con más personal docente e investigador de España, aunque es la cuarta comunidad con menos profesoras y la sexta con mayor proporción de profesorado a tiempo parcial. Respecto a la inserción laboral, las universidades murcianas se sitúan en las terceras con menor tasa de afiliación de los egresados de grado y son los que en más proporción trabajan a tiempo parcial con menos contratos indefinidos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000