López Miras, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
López Miras, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. ORM

López Miras: 'Antes del 1 de enero de 2020 estará aprobado un decreto ley de Protección Integral del Mar Menor'

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes aprueba solicitar al Estado que declare la laguna salada como zona de actuación especial

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional trabaja desde ya para sacar adelante antes de que termine el año el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor. El consejero de Hacienda pide hoy en el Ministerio autorización para la solicitud de créditos para financiar "todo lo que sea necesario".

En un Consejo de Gobierno extraordinario que se prolongó por espacio de varias horas, el Ejecutivo analizó la situación creada este fin de semana. La primera de las decisiones, utilizar la vía del Decreto Ley para una normativa de protección integral que llevarán a la asamblea en poco más de dos meses.

Otras de las medidas anunciadas por el presidente son el cese de la entrada de agua dulce al Mar Menor, de lo que tiene que encargarse la Confederación Hidrográfica, mientras que Capitanía Marítima tiene que hacer cumplir la prohibición de fondeo ilegal.

López Miras le pedía al Gobierno central la declaración del  Mar Menor como zona de actuación especial. Miras no se plantea una respuesta negativa en este sentido porque no tiene intención de discutir con el ministerio para la transición ecológica, a quien corresponde pagar las medidas del plan de vertido cero. El será, apuntaba, su más leal colaborador.

El presidente regional va a reunirse esta mañana con los líderes de los distintos partidos y con los alcaldes de los municipios afectados. Anuncia el fin de una etapa de reproches porque todo el mundo tiene que remar en la misma dirección.

"Este fin de semana ha marcado un antes y un después en la recuperación del Mar Menor. Es el momento de la política de región y de la política de Estado. Espero que todos estén a la altura de la situacion", finalizaba López Miras.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000