López Miras durante su intervención
López Miras durante su intervención. CARM

López Miras apela a la unidad política para alcanzar un Pacto Regional por el Agua antes de que acabe el verano

Comparecencia a petición propia del presidente regional que invita a los partidos con representación en la Asamblea a "poner en marcha el tren juntos"

REDACCIÓN | EP

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha apelado este jueves por la tarde en la Asamblea Regional a la unidad de los grupos políticos para alcanzar un Pacto Regional por el Agua que sirva para "liderar un acuerdo nacional".

López Miras ha comparecido en el Parlamento regional a petición propia para hablar de los trabajos que está realizando el Gobierno en la búsqueda de soluciones a la necesidad de agua en la Región, exigir a nivel nacional recursos hídricos para la Comunidad y con la intención de unir las fuerzas de todos los grupos políticos para buscar soluciones en ese sentido.

El presidente regional ha instado a que dicho acuerdo se produzca antes de que finalice el verano y ha invitado a los partidos con representación en la Cámara a "poner en marcha el tren juntos" y subirse a él porque, según ha advertido, "siempre será más difícil subirse con el tren en marcha".

Para el presidente de Murcia, los trasvases "son solo una pieza" para conseguir más agua y que se complementan con las desaladoras. De hecho, según ha apuntado, el Pacto Nacional del Agua se debe "afrontar desde la unidad" y en él se tiene que reflejar la pervivencia del trasvase Tajo-Segura para garantizar la compra-venta de agua entre los regantes de distintas cuentas. "Agua para ahora y agua para siempre", ha apostillado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha recibido el guante que ha lanzado López Miras a los grupos para alcanzar un acuerdo regional sobre agua y ha afirmado que están dispuestos a llegar a uno y que le hará llegar las consideraciones de lo que cree que debería ser la base de dicho pacto.

"Debemos marcarnos una fecha para tener acabado ese pacto", ha apuntado al tiempo que ha criticado la política del PP por "vender humo" en esta cuestión. 

Desde la bancada de Podemos, María Giménez considera que la Comunidad está en "un callejón" y que la agricultura y el campo "sufren una situación extrema". La parlamentaria ha instado a gestionar los recursos "de manera eficiente" e intentar llegar a un consenso, "pero no de cualquier manera", sino contando con los actores sociales y los ciudadanos".

Por Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez,ha calificado al presidente regional de "intrascendente" y que ha intentado solucionar el problema de la escasez de agua "in extremis, en el último minuto. No se puede vender como un éxito".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha defendido la labor del presidente de la Comunidad porque "va a exigir y a demandar" al resto de las formaciones políticas altura de miras.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000