Videoconferencia con los grupos parlamentarios. CS
Videoconferencia con los grupos parlamentarios. CS

López Miras busca el acuerdo para elaborar el Plan de Reactivación Económica

El Presidente mantiene encuentros, por videoconferencia, con los grupos parlamentarios para poner en marcha un plan de recuperación económica por la crisis del coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Presidente de la Comunidad, Ferando López Miras, quiere "aunar voluntades" para la elaboración del Plan de Reactivación Económica de la Región y, por este motivo, ha celebrado videconferencias, este jueves por la tarde, con con los representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional.

Los pasos que contempla el Plan incluyen la aprobación de los Presupuestos, la reformulación de partidas que puedan destinarse a políticas sanitarias, sociales o económicas, algunas procedentes de fondos FEDER no ejecutados, y realización de las oportunas transferencias. Además, se necesitarán de fondos adicionales tanto del Gobierno Central como de los comprometidos por la Unión Europea.

PODEMOS CALIFICA EL ENCUENTRO DE 'PARIPÉ'

El encuentro con la portavoz de Podemos, la diputada María Marín, ha durado poco más de veinte minutos. Marín entiende que ni la puesta en escena (que ha calificado de "atraco") ni las propuestas de fondo permiten hablar de una propuesta seria para la elaboración de un plan de reconstrucción de la región. En su opinión, el único objetivo del gobierno es dar un "lavado de cara" a la aprobación de los presupuestos regionales prevista para la próxima semana, pero manteniendo inamovible su decisión de sacar adelante las cuentas sin modificar ni una coma del proyecto aprobado antes de la pandemia, y sin concretar qué cambios de partidas podrían acometerse después. Marín insiste en que su grupo está dispuesto a trabajar en un verdadero plan de choque, pero cree que lo de hoy sólo ha sido "un paripé".

VOX: RECONSTRUCCIÓN IMPULSADA POR EL SECTOR PRIVADO

El siguiente en reunirse con el Presidente y su equipo ha sido el portavoz de VOX. Juan José Liarte.  Ha dicho tras ese encuentro que comparte con López Miras la convicción de que la reconstrucción tendrá que ser impulsada por el sector privado, más allá del apoyo que pueda prestarle el presupuesto público. Liarte comparte las posiciones del ejecutivo aunque avisa de que estarán vigilantes.

CIUDADANOS PIDE REUNIONES PERIÓDICAS DURANTE LA CRISIS

El grupo parlamentario de Ciudadanos también está satisfecho con la posición del gobierno regional. Su portavoz Juan José Molina le ha propuesto al Ejecutivo que reuniones como las de hoy se repitan de forma estable mientras dure la crisis. Dice que su formación es partidaria de incorporar a la mesa de negociación -como también ha propuesto el PSOE- a organizaciones sindicales, empresarios y representantes del tercer sector. Y aclara que en la reunión de hoy no se han puesto sobre la mesa cifras concretas sobre cómo piensa el Ejecutivo mover las partidas presupuestarias después de su previsible aprobación la próxima semana. Explica que habrá que reforzar consejerías como Empleo, Política Social o Sanidad, pero admite que es pronto para saber que departamentos tendrán que renunciar a parte de sus presupuestos.

PP: MURCIA NO SALDRÁ DE LA CRISIS SIN APOYO DE ESPAÑA

El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, también ha participado en la ronda. Dice que la región va a necesitar de la aportación de todos los responsables políticos, y ha insistido en que Murcia no podrá salir de la crisis sin el apoyo económico del Gobierno de España. El PP pide unidad al entender que el Gobierno autonómico busca una estrategia de reactivación socioeconómica posCovid-19 consensuada para proteger a los más vulnerables, ayudar a los sectores perjudicados y blindar el sistema sanitario.

PSOE: 10 MEDIDAS URGENTES CON CARGO AL INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Más de dos horas se ha prolongado la videconferencia entre el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa. Era el contacto que cerraba la ronda iniciada hoy con todos los portavoces y ha sido, con mucho, el más largo de ellos.

El portavoz socialista ha explicado que ha hecho una propuesta concreta, consistente en diez medidas urgentes que podrían ser asumidas con cargo al incremento presupuestario que conllevará la previsible aprobación del proyecto de cuentas la próxima semana. El gobierno ha estimado ese incremento en 110 millones de euros y según Conesa con ese dinero se podría poner en marcha este decálogo de iniciativas de emergencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000