Apertura del curso universitario 2019-2020
Apertura del curso universitario 2019-2020. UPCT

López Miras anima a 'sumar esfuerzos' para dotar a las universidades públicas de más recursos

Durante la inauguración del curso universitario asegura que su intención es "bajar las tasas" pero lo condiciona a una mejor financiación por parte del Estado. Los rectores aseguran que serán "reivindicativos"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Reducir el precio de las matrículas de grados y posgrados en las universidades públicas de la Región. Ese es el objetivo del Gobierno Regional y así lo ha anunciado el presidente, Fernando López Miras, en la apertura del año académico de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. No obstante, asegura que para poder llevarlo a cabo, dependemos, una vez más, de la financiación autonómica.

López Miras asegura que, diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomonas,  las universidades de la Región no reciben la financiación que les corresponde del gobierno central. Culpa, por tanto, al sistema de financiación autonómica de la falta de recursos para poder llevar a cabo la rebaja en el precio de las matrículas que plantea el ejecutivo regional.

El presidente López Miras ha asegurado que la investigación no es una asignatura pendiente en nuestras universidades, pero sí reconoce que hay que trabajar más para evitar que se vayan se vayan jóvenes talentos o conseguir que vengan de fuera.

Además, López Miras también ha asegurado que el Gobierno regional y las universidades públicas están ya ultimando el Plan de Financiación 2021-2025, y esperan poder tenerlo listo antes de que acabe el año para poder presentarlo cuanto antes.

El acto de apertura del curso académico de las dos universidades se ha celebrado el martes por la mañana, en el campus de Espinardo. El catedrático de óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, ha sido el encargado de pronuncia la lección magistral y ha denunciado que el envejecimiento de las plantillas está frenando los avances en las investigaciones que se están llevando a cabo desde las universidades. Artal también ha lamentado los malos resultados de las universidades murcianas en los rankings nacionales.

Pablo Artal durante la lección inaugural (Foto: UPCT)

Los rectores de ambas universidades, José Luján (UMU) y Alejandro Díaz (UPTC), aseguran que serán reivindicativos. Luján reclama una “evaluación rigurosa” del plan actual y que se analicen los retos estratégicos a los que se enfrentan las universidades públicas, la posibilidad de ofrecer títulos que “den respuesta a las actuales demandas de cualificación profesional e internacionalización”.

También ha reivindicado una nueva política de recursos humanos que “mejore la estructura de sus plantillas”, con especial atención a la problemática del profesorado asociado y a la necesidad de captar y retener talento para la investigación.

En la misma línea, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha instado a impulsar proyectos como la universidad dual, similar a la FP dual, con formación práctica en empresas y los sellos de excelencia en formación e internacionalización, a pesar de que en España no se está sabiendo aprovechar y apenas hay un 1 por ciento de estudiantes internacionales frente al 6,5 por ciento de la media de la UE 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000