López Miras da a conocer esta tarde la composición del nuevo Gobierno regional

Será en una comparecencia en el palacio de San Esteban a las 18:30h. El presidente de la Comunidad no teme que Ciudadanos 'barra para casa' en el nuevo Ejecutivo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, da a conocer este miércoles en rueda de prensa, a las 18.30 horas, la composición del Gobierno regional. La estructura del Ejecutivo está formado por diez consejería, de las que cuatro estarán dirigidas por personas elegidas por Ciudadanos y cinco por nombrados por el PP, además de una, Turismo, que será encabezada por alguien afín a los 'populares' pero el segundo escalón será elegido por la formación naranja.

Este reparto se configuró en las negociaciones previas para conseguir un gobierno de coalición, el primero en la historia de la Región, y permitir la investidura de López Miras.

Con lo que sabemos hasta el momento, se confirma una profunda renovación por parte del PP. Solo dos consejeros del anterior gobierno van a continuar. Son Javier Celdrán, que será ahora consejero de Presidencia y hacienda, el responsable entre otras cosas de elaborar los presupuetos de la comunidad; también sigue Manuel Villegas al frente de la consejería de Salud. 

Se incorpora al consejo de gobierno Antonio Luengo como consejero de Agricultura y Medio ambiente. Así lo confirmaba en su página de Facebook el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo

La exvicerrectora de la UMU Cristina Sánchez se ocuparía de la consejería de Turismo, aunque algunas fuentes le asignan la cartera de Educación en sustitución de Adela Martínez-Cachá. Junto con Educación, Fomento sería la otra competencia pendiente de asignar por parte del presidente regional. 

Además de Adela Martínez Cachá dejan el gobierno Fernando de la Cierva, Pedro Rivera, Patricio Valverde, Miriam Guardiola y Miguel Ángel del Amor.

Por parte de la formación naranja, Isabel Franco será vicepresidenta y consejera de Política Social. Ana Martínez Vidal se hará coargo de la portavocía y la consejería de Industria. A ellas se suman dos independientes para ocupar cargo en el ejecutivo. Son el toxicólogo Miguel Motas que estará al frente de la consejería de Empleo y Universidades, y la magistrada Beatriz Ballesteros, que será consejera de Transparencia. 

"GOBIERNO UNIDO Y SÓLIDO"

A pocas horas de que se constituya el Gobierno regional, López Miras ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España que confía en que todos los miembros del ejecutivo serán capaces de difuminar las siglas de sus partidos para trabajar con un solo objetivo, el crecimiento y el bienestar en la Región de Murcia. Sobre los posibles peligros de haber cedido la portavocía a Ciudadanos, el presidente decía que "Ciudadanos está de acuerdo en que sea un único gobierno, unido, fuerte, sólido y que tiene que barrer para casa sea para la Región de Murcia, no para ningún otro partido"

Asegura que el acuerdo alcanzado en Murcia es extrapolable a la Comunidad de Madrid y también al ámbito nacional. A pesar de la negativa de Pablo Casado, al menos de momento, el presidente murciano ha vuelto a insistir en que el líder del PP debería intentar la investidura como presidente del Gobierno de la nación negociando la abstención del PSOE.

Sobre el acuerdo de investidura alcanzado con Vox, López Miras dice que todas las medidas propuestas se encuentran dentro del marco constitucional, que no suponen recortes de derechos y confirma, por ejemplo, que los padres tendrán que autorizar la asistencia de sus hijos a las charlas no regladas.

 

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000