Rueda de prensa ofrecida por Fernando López Miras e Isabel Franco
Rueda de prensa ofrecida por Fernando López Miras e Isabel Franco

López Miras y Franco escenifican la "cohesión y buena sintonía" del Gobierno de coalición

El presidente y la vicepresidenta de la Comunidad hacen balance de los 100 primeros días de Gobierno y se han comprometido a cumplir el acuerdo de legislatura firmado por PP y Cs

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

PP y Cs han escenificado en el palacio de Aguirre de Cartagena la cohesión y buena sintonía del gobierno de coalición en sus primeros cien dias de gobierno. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco , han comparecido antes los medios para hacer un balance de esos cien días en los que reconocen se han tenido que enfrentar a "pruebas de resistencia" como la DANA y la muerte masica de fauna del Mar Menor tomando  decisiones valientes. Ambos se han comprometido a cumplir el acuerdo de legislatura firmado por PP y Cs.

La primera en valorar estos cien días ha sido Isabel Franco. La vicepresidenta hablaba de competición sana entre ambos partidos en el gobierno para hacer las cosas bien. Apuntaba a la solidez del ejecutivo de coalición que está ya a pleno rendimiento.

López Miras ha afirmado que el gabinete que preside ha demostrado “sobradas veces” que está “fuerte y cohesionado”  y lo más importante , un ejecutivo estable. Una coalición  donde aseguran no ha habido “desencuentros” entre ambos partidos en asuntos como el Mar Menor o el pin parental, sino “formas de pensar de manera distinta”.

Una de esas formas de pensar distinta fue a cuenta del Mar Menor y de al carta abierta que Franco envío a López Miras. Precisamente este entorno natural es el objetivo principal del ejecutivo PP-Cs. El borrador del decreto ley de protección integral estará en la Asamblea Regional el 26 de diciembre y ya avanza el presidente que se regularán los usos y por tanto ya avanza ciertos sacrificios.

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Entre los retos más inmediatos que el gobierno murciano tiene sobre la mesa está la aprobación de las cuentas para el año que viene muy condicionadas  al no haber presentado  el Estado a la Comunidad los datos de ingresos a cuenta. Unos presupuestos que para aprobarlos necesitan el apoyo de Vox. lópez Miras no piensa en posibles lineas rojas y cree que las medidas incluidas las pueden asumir todos los grupos .

Respecto al papel que puede ejercer Vox en la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2020, cuyo proyecto de Ley tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno la primera semana de diciembre, López Miras ha asegurado que contendrá medidas que pueden asumir todos los grupos parlamentarios.

Así, ha detallado que el Gobierno regional sigue abogando por la rebaja de impuestos, la defensa de la unidad de España, una mayor agilidad administrativa, el empleo de calidad y la libertad de elección en la educación.

Sin embargo, López Miras ha afirmado que los presupuestos de 2020 serán “diferentes” por la “imprudencia o falta de diligencia” del Estado al no haber presentado a la Comunidad los datos de ingresos a cuenta, condicionando la bajada de impuestos al estudio de la previsión de ingresos que envíe el Estado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA

Los socialistas creen que el gobierno de Fernando López Miras es de continuidad y que no se ha notado la aportación de Ciudadanos.Para Alfonso Martínez del PSOE los problemas de la Región persisten en todos los ámbitos.

La portavoz de Podemos María Marín habla de cien días desastrosos por parte de un gobierno secuestrado por las políticas de ultraderecha, que se rechazan en toda Europa. Juan José Liarte como responsable de Vox en la Asamblea señala que el ejecutivo de PP y Ciudadanos no ha cumplido los acuerdos que facilitaron su formación, aunque añade que persistirán en sus reivindicaciones sin restar estabilidad.

Juan José Molina de Ciudadanos, en una escueta declaración, manifiesta que se están haciendo las cosas bien, aunque se necesita algo mas de tiempo. Por su parte el portavoz popular en el parlamento Joaquín Segado habla de gobierno unido y bien liderado frente a una oposición obsesionada con una moción de censura.

 

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000