Los agricultores murcianos se manifestarán el 21 de febrero por la 'situación límite' de los bajos precios

El Gobierno central se ha comprometido a reformar la Ley de Cadena Alimentaria este año y debatirá la venta por debajo de los costes de producción

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las organizaciones agrarias convocan una manifestación en Murcia el próximo 21 de febrero para protestar por la grave crisis de precios que atraviesa el sector. Una situación límite que lleva al cierre de empresas y al abandono de la actividad.

La protesta de Murcia se enmarca en las movilizaciones a nivel nacional. Quieren que sea una protesta contundente y masiva, en la que no faltarán tractores y otros vehículos agrícolas. La convocatoria surge inicialmente de Asaja, COAG y UPA, pero se abre a todas las organizaciones y comunidades de regantes, según ha indicado Miguel Padilla, de COAG, que asegura que la situación es insostenible

Marcos Alarcón , de UPA, va más allá y responsabiliza de los precios ruinosos que reciben los agrIcultores y ganaderos por sus productos a las grandes superficies. Alfonso Gálvez, secretario de ASAJA en la región, señala otro problema que soportan a diario, la competencia desleal de terceros países sin controles sanitarios a los que sí están obligados los productos de la Unión Europea

Las tres organizaciones agrarias reclaman al Gobierno central una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y una mayor control de las prácticas comerciales. Esta tarde tienen la oportunidad de exponer su punto de vista al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha convocado una mesa de diálogo con las principales organizaciones con el objetivo de analizar la situación de bajos precios por la que atraviesa el sector y buscar soluciones.

Planas ha asegurado  comprender y compartir el malestar de los agricultores y su decisión de hacer visible su situación ante el resto de la sociedad con un calendario de movilizaciones por toda España que empezaba en Almendralejo esta pasada semana y que a finales de febrero llegará a Murcia.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno central se ha comprometido a reformar la Ley de cadena alimentaria este año y debatirá la venta por debajo de los costes de producción, una de las principales reclamaciones del sector agroalimentario.

Lo avanzaba ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras mantener el primer encuentro de la mesa de diálogo agrario con las organizaciones Asaja, COAG y UPA. El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal". Así, espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.

Junto a ese compromiso de modificar la actual Ley de la cadena, Planas ha presentado un paquete de propuestas que incluye revisar la Ley de organizaciones interprofesionales o intentar aumentar la dotación para los seguros agrarios en los próximos presupuestos generales del Estado.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el ministro de Agricultura se ha comprometido a analizar el impacto que podría tener esta subida para agricultores y ganaderos y estudiar posibles medidas para paliar sus efectos.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000