Clemente Hernández, en el centro, presidente regional de ANPE
Clemente Hernández, en el centro, presidente regional de ANPE. ORM

Los casos de agresiones a profesores aumentaron el curso pasado en la Región

La mayoría están relacionados con indisciplina y ciberacoso, según ANPE. Mercedes, una profesora con más de 30 años de ejercicio, relata el altercado que tuvo con una alumna y con su madre a cuenta de un teléfono móvil

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los casos de agresiones a profesores aumentaron durante el curso 2017-2018 en la Región. Se registraron 126, cinco más que el curso anterior. La mayoría ocurren en los dos primeros cursos de la ESO y por parte de los alumnos, aunque también se dieron 22 de padres y madres. Así lo refleja el Informe del Defensor del Profesor elaborado por el sindicato ANPE que considera que son una consecuencia del cambio de valores en la sociedad.

Se atendieron 97 episodios violentos con participación directa de alumnos y 7 casos de acoso por parte de otros profesores. De los casos registrados, 37 se produjeron en colegios de infantil y primaria, y 98 en Institutos de Secundaria, lo que representa el 85 por ciento. La mayor parte de los agresores suelen tener entre 12 y 14 años con dificultades de aprendizaje.  

Las principales causas de la conflictividad en las aulas murcianas son la indisciplina y el ciberacoso con grabaciones a profesores, según ha destacado el presidente de ANPE, Clemente Hernández. El informe destaca también que el aumento de los insultos o intimidaciones de padres y madres hacia el profesorado es consecuencia de las nuevas tecnologías, como los mensajes a través de whatsapp.

La mayoría de los docentes que han sufrido agresiones son interinos y mujeres, reflejo, según ANPE, de la alta tasa de interinidad en la educación y de que el 70 por ciento de los profesores son del sexo femenino. El 45 por ciento de los afectados han sufrido ansiedad, estrés y pérdida de autoestima.

La "pequeña Opi" que realiza Paqui Hernández en el diario La Opinión ha sido la ganadora del Primer Premio ANPE a la mejor labor de Comunicación. Se hará entrega del galardón en la Gala del Docente que tendrá lugar el próximo viernes día 30 en la Escuela de Arte Dramático de Murcia.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000