Imagen de archivo
Imagen de archivo. EP

Los casos de cáncer suben un 12% en cuatro años y más del doble en mujeres

La Sociedad Española de Oncología Médica hace balance con datos que reflejan un incremento de tumores pulmonares en mujeres. El oncólogo Francisco Ayala lo achaca a la incorporación más tardía al hábito del tabaco

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los casos de cáncer suben un 12% en cuatro años y más del doble en mujeres por la incidencia de los tumores de pulmón. Es algo apreciable en la región de Murcia donde sin embargo la incidencia de cáncer de mama es menor que en otros puntos del país. La región dispone de servicios de atención oncológica homologables a los del resto del país aunque flaquea la atención social en materia de cuidados paliativos o rehabilitación.

A las puertas de celebrar el dia mundial de la lucha contra el cáncer, el cuatro de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica, hace balance de situación con datos que reflejan un incremento de tumores pulmonares en mujeres. El doctor Francisco Ayala, responsable de oncologia médica del Hospital Morales Meseguer, tiene muy claras las causas: la incorporación, algo más tarde que los varones, al hábito del tabaco. Ahora empiezan a verse las consecuencias.

En el mapa del cáncer en España la región registra mayor incidencia en pulmón y menor en mama. En general, no se difiere mucho de la media pero preocupan ciertos hábitos en los que se incluye también los alimentarios y la importancia de la obesidad.

El doctor Ayala explicaba que el cáncer está directamente ligado al aumento de la esperanza de vida. Por eso pone el acento en la necesidad de incrementar recursos para la atención social de los pacientes, cada vez de mayor edad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000