Los celadores denuncian ser los últimos en recibir los equipos de protección

Los sindicatos aseguran que esta crisis sanitaria ha puesto al descubierto muchas carencias en el SMS a las que se les está tratando de dar respuesta urgente

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Servicio Murciano de Salud ha asegurado esta mañana a los sindicatos que por ahora no hay problemas para cubrir las necesidades de personal de la red de centros públicos. Sin embargo sigue sin resolverse la escasez de material: las organizaciones sindicales han trasladado hoy mismo la queja de un colectivo concreto, el de los celadores, que denuncian que son los últimos en la cadena de distribución de los equipos de protección, aunque ellos también estén en contacto directo con pacientes infectados. Así lo ha confirmado Ángel Martínez Esparza, responsable de Atención Primaria en la Federación de Sanidad de CCOO.

Más allá de las quejas concretas, los sindicatos dicen detectar una cierta sensación de impotencia entre muchos trabajadores del Servicio Murciano de Salud, porque esta crisis ha puesto al descubierto muchas carencias a las que se les está tratando de dar respuesta urgente, pecando casi siempre de improvisación y de falta de coordinación. Martínez Esparza confía en que la experiencia sirva para definir protocolos que permitan una respuesta más eficaz en el futuro.

Buen ejemplo de esa falta de organización es el protocolo que permite hospedarse en un hotel al personal del Servicio Murciano de Salud que esté en contacto directo con pacientes de COVID. El listado de hoteles no está actualizado, y no todos los establecimientos tienen claro cual es el procedimiento a seguir.

Sobre la mesa ha quedado una propuesta sindical para que se valore doble el tiempo de trabajo del personal procedente de la bolsa de contratación que acepte incorporarse en este momento. Aunque, como decíamos al principio, Sanidad asegura que tiene suficiente personal de retén y que por ahora no hay necesidad de tirar de los estudiantes de último curso (aunque sí se ha hecho contrato a algunos jubilados que se han reincorporado voluntariamente). 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000