Exterior de un circo
Exterior de un circo. PIXABAY

Los circos con animales silvestres estarán prohibidos en la Región de Murcia

Así lo contempla la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía. También se prohíbe el tiro al pichón y prácticas similares

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EFE. Cartagena

Los circos con animales silvestres y el tiro al pichón estarán prohibidos en la Región una vez entre en vigor la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que incorpora las enmiendas parciales de PP y Ciudadanos, formaciones que han tumbado en bloque las 55 iniciativas conjuntas de PSOE y Podemos durante la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional.

La ley propuesta por el PP, que ya superó la enmienda a la totalidad apoyada por PSOE y Podemos, incluirá una disposición adicional que prohíbe la instalación en todo el territorio de la Región de espectáculos de circos con animales silvestres. Esta propuesta de Ciudadanos ha salido adelante frente a la planteada por el resto de la oposición, que postulaba que esa prohibición se extendiera cualquier tipo de animal.

De esta forma, esta prohibición, que ya estaba vigente por acuerdo de los plenos de 13 municipios y pendiente de aprobar en otros siete, se extenderá a toda la Comunidad Autónoma.

La formación naranja ha recibido el apoyo de Podemos y PSOE, que también presentaban una iniciativa similar, a que también se prohíba el tiro al pichón y prácticas similares, mientras que el PP se ha abstenido porque es una cuestión que no es ámbito de esta normativa y porque es una práctica deportiva regulada por otra ley.

Para PSOE Y Podemos, el Partido Popular ha aplicado el rodillo al no aprobar ni una sola enmienda de las más de 50 que habían presentado estas dos formaciones. Ciudadanos habla de una ley mejorada gracias a sus aportaciones. Lo explican Yolanda Fernández del PSOE, María Giménez, de Podemos, Luis Fernández de Ciudadanos, y la diputada popular Mónica Meroño.

PROTESTA DE CIRCOS REUNIDOS

La asociación Circos Reunidos de España ha anunciado que demandará ante el Tribunal Constitucional la ley que prepara la Administración murciana que prohíbe la instalación en todo el territorio de la Región de espectáculos de circos con animales silvestres.

Según han informado en un comunicado de prensa fuentes de esta asociación, esta decisión "atenta contra el derecho al trabajo, el derecho a la libre empresa y el libre acceso a la cultura", al tiempo que han denunciado que esta ley solo afecte a circos y no a zoos y ferias.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000