Luis Fernández, presidente de Frecom (ante el micrófono) desglosa los datos del sector. ASR
Luis Fernández, presidente de Frecom (ante el micrófono) desglosa los datos del sector. ASR

Los constructores muestran cierto optimismo sobre la evolución del sector mientras crece con firmeza la venta de viviendas

La Federación de Empresarios de la Construcción, FRECOM, celebra su asamblea general y su presidente, Luis Fernández, y el de los Promotores, José Hernández, hacen balance.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Los constructores de la Región hablan por primera vez desde hace muchos años con cierto optimismo sobre la evolución del sector, aunque se manejan con mucha prudencia porque la recuperación no es contundente y siguen destacando el dato negativo de una escasa ejecución de los presupuestos en el ámbito de la comunidad autónoma. 

La Federación de Empresarios de la Construcción, Frecom, celebra su asamblea general, con datos positivos que, por primera vez en muchos años, les transmiten cierto optimismo.

Los empresarios han destacado las cifras de licitación de obra pública, que han crecido, en el conjunto del Estado, un 39,5% y en la Región prácticamente el doble, un 78,5%. La compraventa de viviendas sube un 12%; los visados de obra nueva lo hacen un 14%, algo por debajo de la media nacional. Las cifras de parados en el sector han bajado un 17,5% y las de ocupados crecen un 31%. Son todos datos objetivamente positivos ante los que, sin embargo, los constructores se muestran prudentes. Y sí que se confiesan decepcionados por la escasa ejecución presupuestaria en el ámbito de la comunidad autónoma: solo un tercio de lo presupuestado.

En la lista de demandas a la administración, apuntan en primer lugar, precisamente, una inversión real con ejecución eficiente, planes duraderos de infraestructuras que queden fuera del ciclo electoral y desarrollos urbanísticos que provean de suelo a los promotores, así como una mayor profesionalización del sector. 

Especial mención merece para Frecom el papel de la empresa pública Tracsa que, a juicio de los constructores, recibe encomiendas de gestión de forma excesiva en detrimento de las empresas del sector. 

Los constructores, en su asamblea anual hacen entrega de los premios del sector en su trigésimo segunda edición. Por primera vez el Premio Frecom recae en una mujer: Yolanda Muñoz, secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento. Otros premios otorgados son el de Dedicación Empresarial, que recae en Pedro García Balibrea, de la firma Hormissa, además de presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; y a Juan Pérez Cánovas Promociones Inmobiliarias. Otros dos premios al desarrollo empresarial recaen en Sodelor y Pavasal. Hay una mención especial a Alfonso Valera López, durante los últimos 25 años vocal del sindicato Comisiones Obreras en la Fundación Laboral de la Construcción.

CRECE LA VENTA DE VIVIENDAS

La venta de viviendas crece con firmeza en la Región: un 38 por ciento el pasado mes de enero y un trece por ciento en el conjunto del año 2017, según datos de la Asociación de Promotores, Apirm, que, en 2017 se ha vuelto a integrar en la Federación de Empresarios de la Construcción. 

Apirm, por lo tanto, participa en la asamblea general que este jueves celebran los constructores. El presidente de los promotores desglosaba ante los medios los datos positivos que muestra el sector de la vivienda. Los promotores, no obstante, siguen criticando a las administraciones locales por no poner suficiente suelo a disposición del sector. Dicen que en lugar de ser cómplices en esta buena coyuntura, son un lastre.

El stock de vivienda nueva sin vender ha descendido un seis por ciento en el último ejercicio y se cifra en un parque de unas dieciocho mil viviendas. Los promotores hablan de stock técnico, aunque diferencian entre unas zonas deprimidas y otras en las que la demanda supera con creces la superficie disponible para construir, como por ejemplo la zona norte del municipio de Murcia. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000