En primer plano, José Carlos Sánchez de la Vega, acompañado por Ramón Madrid y Patricio Rosas. COLEGIO ECONOMISTAS.
En primer plano, José Carlos Sánchez de la Vega, acompañado por Ramón Madrid y Patricio Rosas. COLEGIO ECONOMISTAS.

Los economistas consideran prioritario reducir el déficit público de la Región

Así se desprende del Barómetro del Colegio de Economistas presentado por su decano, Ramón Madrid, el director técnico del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, y el director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas.

Descarga este audio

ASR.Murcia. 

Nueve de cada diez economistas de la Región consideran prioritario reducir el déficit de la Comunidad Autónoma, según los resultados del 27º barómetro elaborado por el Colegio Profesional en el que se constata que el comercio minorista y la construcción son los sectores de peor evolución, frente a las nuevas tecnologías y los servicios sanitarios y sociales, que ofrecen mejor perspectiva. 

La consulta a estos especialistas se llevó a cabo durante el pasado més de diciembre y la respuesta con respecto a la necesidad de reducir el déficit público de la Región fue contundente, según el decano del Colegio Ramón Madrid. A la pregunta de cómo atajarlo, los economistas responden que mejorando la eficiencia del gasto, reduciendo el tamaño de la administración y reduciendo el gasto corriente. 

Otra de las cuestiones que recoge este informe son las medidas de política económica regional que hay que potenciar este año, siendo las de mayor puntuación con diferencia las actuaciones para regenerar el Mar Menor (4,2 puntos sobre 5), el aumento y mejora en la asignación del gasto en I+D+i (4,1) y la potenciación de la imagen turística de la Región (4).

En el caso de la laguna salada, el decano del Colegio ha confesado que su situación puede lastrar la economía murciana, ya que "tiene influencia directa en la economía como de imagen turística y otros aspectos".

La consulta arroja otro dato de interés. Por primera vez en los últimos años, los economistas de la Región son ligeramente más optimistas con respecto a la situación de la economía regional en comparación con el conjunto del país. Los economistas consultados también coinciden al señalar que el comercio minorista y la construcción serán los dos sectores que peor van a evolucionar en los próximos meses.

Preguntado sobre la influencia del Brexit, Madrid confiesa que es "negativa", pero recuerda que "por lo que se sabe hasta ahora, será un brexit blando, es la idea que hay ahora mismo", tras lo que ha añadido que "hay países que no forman parte de la UE y cuyas relaciones bilaterales funcionan bien".

Por último, el Barómetro del Colegio de Economistas de la Región constata un descenso de la confianza de estos profesionales tanto en la situación presente, como en el futuro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000