Presentación del barómetro de los economistas
Presentación del barómetro de los economistas. ORM

Los economistas murcianos creen que la subida del Salario Mínimo Interprofesional incentivará la economía sumergida

Creen que la economía regional evolucionará de forma "relativamente plana" y son más pesimistas con la nacional y la europea, según ha explicado el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros planteada por el Gobierno incentivará la economía sumergida, generará más desempleo en los colectivos vulnerables y empeorará la competitividad de las empresas, según la opinión mayoritaria de los economistas murcianos.

Así se desprende del barómetro del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia que ha presentado este viernes su decano, Ramón Madrid, junto con el director del Servicio de Estudios Económicos, Patricio Rosas, y el director técnico del estudio, José Carlos Sánchez.

Según la encuesta, realizada durante el pasado mes de diciembre, el 54,2 por ciento de los consultados opina que la medida, tal y como se ha planteado, incentivará la economía sumergida, mientras que un 51,8 por ciento piensa que generará más desempleos en los colectivos vulnerables.

Además, un 50,5 por ciento cree que empeorará la competitividad de las empresas, y hay un cierto empate entre quienes opinan que incrementará los gastos de las administraciones públicas (el 42,1 por ciento) y los que piensan que generarán más ingresos a las mismas (38,3 por ciento).

Solo un 6,2 por ciento de los encuestados cree que esa subida permitirá crear más empleo, y los que opinan que mejorará la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones laborales son solo el 36,8 por ciento. Para Madrid, estos resultados reflejan que los economistas murcianos están a favor de subir el SMI, pero no de la manera propuesta.

EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El barómetro recoge también las expectativas de los economistas murcianos sobre la situación regional, nacional e internacional, en la que la primera es la más optimista.

Para Sánchez, se trata de una tendencia a la moderación motivada por las diversas incertidumbres que generan variables como el brexit o la guerra abierta entre los mercados de China y Estados Unidos.

La opinión mayoritaria es que la economía regional se ha mantenido igual que en 2017 (56 por ciento), frente al 27,2 por ciento que piensan que ha ido a mejor, lo que supone una caída de 14 puntos con respecto al anterior barómetro (junio de 2018), mientras que quienes piensan que ha ido a peor son el 16,8 por ciento, ocho puntos más.

No obstante, al preguntar a los encuestados por las previsiones de crecimiento de cara a los próximos seis meses, todos los sectores económicos tuvieron perspectivas de crecimiento, con las mejores cifras de previsión para las nuevas tecnologías, la construcción y turismo y ocio y hostelería.

En cuanto a la situación económico-financiera de las empresas y familias, las primeras salen mejor paradas que las segundas, ya que la percepción para las empresas fue de 3,17 puntos sobre 5, y la de las familias, de 2,9 puntos.

Por último, el índice de confianza de los economistas se situó, según este barómetro, en 11,8 puntos, 9,6 puntos menos que en la encuesta del pasado junio.

A pesar, ha indicado Rosas, de que hay un predominio de respuestas optimistas en la encuesta, hay un "deterioro manifiesto y generalizado" con respecto a encuestas anteriores fruto, en su opinión, de las citadas incertidumbres ligadas a las negociaciones del brexit o al neoproteccionismo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000