Presentación del informe GUESSS sobre intención emprendedora
UNIVERSIDAD DE MURCIA

Los estudiantes recién graduados en la UMU prefieren trabajar por cuenta ajena o ser funcionarios

El informe Guesss realizado por la Universidad de Murcia en todas las titulaciones revela que solo el 5% quiere emprender nada más terminar la carrera aunque la cifra aumenta cinco años después

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SANDRA GARCÍA. Murcia

Un informe sobre la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad de Murcia revela que los estudiantes prefieren, como primera opción, trabajar por cuenta ajena al terminar la carrera, ser funcionarios en segundo lugar y emprender en el tercero 

El estudio llamado Informe Guesss fue realizado en 2018 a alumnos de todas las titulaciones. Para llevarlo a cabo se lanzó una encuesta vía correo electrónico en la que se formulaban dos preguntas, la primera de ellas era qué piensan hacer los estudiantes cuando acaben la carrera y la segunda qué piensan hacer 5 años después de acabarla.

La vicerrectora de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, ha indicado que el estudio refleja que solo el 5% de los estudiantes quieren emprender nada más terminar la carrera, pero la cifra sube al 23% cuando piensan a largo plazo. El encuesta fue realizada por 1.200 estudiantes y obtuvo 900 cuestionarios válidos.

Según este informe, uno de cada seis estudiantes de la Universidad de Murcia quiere ser funcionario y uno de cada cinco se ve trabajando para la administración cinco años después de acabar su formación universitaria. Esta intención es mayor en las mujeres que en los hombres; de hecho, es la primera opción profesional para ellas en el medio plazo.

Otra de las conclusiones del informe es que la actitud y la autoconfianza del alumnado de la UMU son buenas, siendo superiores ambas variables en el caso de los hombres.  También se ha constatado, entre otras cosas, que el nivel de influencia de amigos, compañeros y familia es alto en relación a las decisiones de futuro del estudiantado.

Los resultados de este informe pueden ser de interés tanto para investigadores en el campo del emprendimiento como para responsables académicos, así como también para instituciones públicas y privadas responsables de la toma de decisiones en el campo de la educación y la modernización de la infraestructura universitaria.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000