Urgencias Hospital Santa Lucía de Cartagena
Urgencias Hospital Santa Lucía de Cartagena

Los hospitales Santa Lucía y Rosell registran el mayor número de reclamaciones por neglicencias en 2017

Les siguen la Arrixaca y el Morales Meseguer, según la memoria del Defensor del Paciente. Listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología son los servicios más denunciados

REDACCIÓN. Murcia

La Memoria Anual del Defensor del Paciente señala al Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por el Hospital Santa Lucía y el Santa María del Rosell, como el que registra el mayor número de reclamaciones por negligencias sanitarias en el año 2017. 

En segundo lugar consta la Arrixaca, seguido del Morales Meseguer, ambos en Murcia; el Rafael Méndez de Lorca y el Reina Sofía también en la capital.

Los servicios y patologías más denunciados, con 460 casos frente a los 471 del año anterior, son lista de espera, cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia. Según el documento, la Región también suspende en atención quirúrgica pese a una ligera mejoría: 26.000 pacientes están pendientes de pasar el quriófano con una demora aproximada de 101 días. Las mayores tardanzas se siguen encontrando en cirugía plástica, otorrinolaringología y cirugía torácica.

El Defensor del Paciente recibió en 2017 13.983 denuncias de negligencias médicas, 460 de ellas en Murcia, octava comunidad con mayor número, que provocaron en toda España 781 muertes, 60 menos que el año anterior, debido sobre todo al error del diagnóstico.

Estos datos se extraen de la memoria anual de esta asociación, hecha pública hoy, en la que afirma que el "deterioro" de la sanidad pública "sigue su camino" y que España es un "paciente enfermo que desconoce su diagnóstico y tratamiento".

Los casos más habituales se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención, deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000