Humo por quemas agrícolas en la Costera Sur de Murcia
Humo por quemas agrícolas en la Costera Sur de Murcia. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Los niveles de ozono están por encima de lo permitido en el norte de la Región

Según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, existen "altos índices de contaminación por dióxido de azufre en Escombreras"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Niveles de ozono por encima de los permitidos por la ley en el norte de la Región de Murcia y altos índices de contaminación por dióxido de azufre en Escombreras son algunas de las conclusiones del informe anual de calidad del aire en 2016 elaborado por Ecologistas en Acción.

Como dato positivo destaca el descenso de las emisiones generadas por el tráfico en el municipio de Murcia. Un hecho que se atribuye a la mejora de la dispersión de las emisiones debido a la inestabilidad meteorológica con fuertes lluvias en diciembre y enero.

Miguel Ceballos, portavoz de la organización ecologista, señala que el dato más preocupante del pasado ejercicio se refiere al aumento de los niveles de ozono troposférico, un contaminante vinculado a la radiación solar, en varios municipios, lo que supone una vulneración de la legislación vigente. Del resto de contaminantes medidos se detectaron valores puntuales superiores a los recomendados por Organización Mundial de la Salud en zonas como el Valle de Escombreras. 

QUEMAS AGRÍCOLAS

Por otra parte, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito a las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, y también ante el Ayuntamiento de Murcia, para exponer la situación de deterioro de la calidad del aire que provocan las quemas agrícolas de residuos vegetales en pedanías de la Costera Sur, en la capital murciana, especialmente durante los meses de primavera.

La organización ecologista explica que las quemas agrícolas generan cortinas de humo que quedan estancadas sobre las zonas pobladas, a escasos metros del suelo, y que acaban alcanzando a la población, como se puede observar en las imágenes, obligando en muchas ocasiones a los vecinos a cerrar ventanas para impedir que el humo penetre en las viviendas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000