Palacio de la Justicia de Cartagena. ORM
Palacio de la Justicia de Cartagena. ORM

Malestar en Cartagena por la ubicación del tercer juzgado de lo Mercantil

El Ministerio de Justicia no define claramente su ubicación en la ciudad y el Gobierno regional recuerda que debe instalarse allí tal y como solicitaron todos los grupos políticos en la Asamblea

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno municipal "no contempla otra opción que la de ubicar el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena, "ya que nadie entendería que se instalara en Murcia”.

Castejón ha recordado la existencia de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional para instalar en la ciudad portuaria esta nueva sede judicial, "en el que queda patente el consenso de todos los colectivos judiciales, sociales, políticos y empresariales por esta exigencia irrenunciable". El pasado lunes la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se reunió con el sector para avanzar en la ubicación del juzgado en Cartagena, comentó.

La primera edil ha destacado que la publicación del Ministerio de Justicia en el que aprueban la puesta en marcha de un tercer juzgado de Lo Mercantil en la Región, sin definir claramente su ubicación en Cartagena, “debe haber sido un lapsus del secretario de Estado” puesto que conoce de primera mano el clamor unánime que existe en Cartagena con esta reivindicación. 

A través de la Asamblea, los populares volverán a reivindicar el tercer juzgado de lo mercantil para Cartagena, después de que el Ministerio de Justicia haya comunicado que estará en Murcia. El portavoz del grupo parlamentario, Joaquín Segado, lamenta que el PSOE no sea reivindicativo con este asunto demandado por la Asamblea, la Comunidad Autónoma y los colegios de abogados y procuradores de Cartagena.

Para Segado, "la decisión del ministerio de Justicia evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE dan la espalda a Cartagena". Además, ha subrayado que el Gobierno regional "ha reclamado" al propio ministerio su instalación en la ciudad portuaria.

El popular ha señalado que "una vez más el PSOE y Sánchez castigan a Cartagena y se ha preguntado "dónde están Diego Conesa, el PSOE de Cartagena y el delegado del Gobierno". De éste último ha dicho que "no es capaz de dar solución a un solo problema de la Región". Ha considerado que "el poco peso de Conesa" y que "no pinte nada en su partido perjudica gravemente los intereses de la Región de Murcia". Ante "este agravio hacia los cartageneros", el también presidente del PP de Cartagena ha exigido al ministro de Justicia que "revise la decisión" para que finalmente se habilite su creación en el partido judicial de la ciudad departamental "cumpliendo así la voluntad de la sociedad manifestada en la Asamblea Regional en reiteradas ocasiones". Por último, ha anunciado que el PP impulsará, nuevamente, una iniciativa en el Parlamento regional con el fin de "corregir" esta decisión y se atienda una demanda de la sociedad cartagenera. 

Por su parte el consejero de Hacienda Javier Celdrán en un mensaje en su cuenta de Twitter ha afirmado que el nuevo juzgado Mercantil número 3 debe instalarse en Cartagena. "Es lo que hemos solicitado al Ministerio de Justicia y lo que están estudiando. Confiamos en que se acepte la petición del Gobierno regional y de los partidos políticos en la Asamblea, y finalmente se instale allí.", ha afirmado.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000