Segado, Conesa y Molina
Segado, Conesa y Molina. CONGRESO

El Congreso tramitará por segunda vez la supresión de los aforados en la Región

Diego Conesa (PSOE), Joaquín Segado (PP), y Juan José Molina (Cs) explican nuevamente la iniciativa, que prevé la eliminación de los aforamientos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso, este martes 10 de septiembre, para iniciar la tramitación de la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que modifica los artículos 25 y 33 para suprimir los aforamientos.

Una vez superado este primer examen parlamentario (con 293 votos a favor, 0 en contra y 21 abstenciones), el debate de totalidad, con el respaldo de la Cámara, se inicia su tramitación parlamentaria como Ley Orgánica. Así, tras la votación y aprobación del dictamen en la Comisión Constitucional, tendrá que ser elevada al Pleno y obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitida al Senado.

La tramitación de la propuesta para la reforma de los artículos 25.2 y 33.7 del Estatuto de Murcia, que ya fue aprobada el 12 septiembre de 2017, volverá a iniciarse de este modo dos años después en el Congreso, adonde este martes ha viajado una ampliación delegación de la región para asistir al debate de totalidad.

Hasta Madrid se han desplazado el presidente del parlamento regional, Alberto Castillo, miembros de la Mesa de la Asamblea, representantes de los cinco grupos de la cámara y los tres comisionados para la defensa de la propuesta de modificación: los portavoces del PSOE, Diego Conesa, y del PP, Joaquín Segado, y el portavoz adjunto de Cs, Juan José Molina.

Los tres han coincidido en señalar que el aforamiento es un privilegio desfasado y que debe ser suprimido o limitado para avanzar hacia la regeneración democrática.

Este último, subrayaba el hecho de que los aforamientos son una singularidad de nuestra democracia que no existe en la mayoría de países. Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, abría el turno de palabra y se preguntaba porqué los ciudadanos se van a fiar de la justicia, si los politicos no se fían de los jueces.

El representante del Partido Popular murciano, Joaquín Segado, sentenciaba que la regeneración política no se debe hacer con "medidas escaparate". En la Región de Murcia existe, según recordaba, 56 aforados: el presidente autonómico, sus consejeros y los 45 diputados regionales. El PP insta a reducir el número de aforados en nuestro país y a evitar crear una España de 2 velocidades en lo que a regeneración política se refiere.

A otros bloqueos se refería en representante del PSOE. El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, criticaba en su intervención a Partido Popular y Ciudadanos por retrasar de forma deliberada este trámite parlamentario para la reforma del Estatuto de Autonomía.

La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, cuando el Pleno admitió a trámite --aunque no por unanimidad porque el PP, ERC, PNV y PDeCAT se abstuvieron-- la propuesta procedente de la Asamblea regional. Sin embargo, el trámite parlamentario de la reforma estatutaria quedó varado en la fase de comisión durante año y medio.

Los estatutos son las únicas leyes que no decaen cuando se disuelven las Cortes, pero el nuevo Congreso debe pronunciarse sobre si toma o no en consideración la reforma planteada por la cámara autonómica correspondiente.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo el año pasado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no llegó a traducirse en una propuesta.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000