Variación de los precios del IPC
Variación de los precios del IPC. EP

Los precios se mantienen estables en Murcia en noviembre

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó también la misma tasa

REDACCIÓN | EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Región de Murcia no experimentó variación (0 por ciento) y se mantuvo estable el pasado mes de noviembre, mientras que en el conjunto nacional bajó una décima, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó también el 1,4 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (6,2 por ciento), Otros (0,4 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), Menaje, Medicina y Comunicaciones (todos con un 0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Transporte (-1,8 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8 por ciento), Vivienda, Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes (todos con un -0,2 por ciento), provocaron el estancamiento de la cesta de la compra murciana en noviembre.

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.

La tasa interanual de noviembre es la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.

Tags IPC precios

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000