Los precios suben tres décimas en la Región por los combustibles

En Junio la inflación se sitúa en el 2,1% frente al 2,3 de todo el país

REDACCIÓN. Murcia

Los precios subieron el mes pasado 3 décimas en la Región de Murcia, en la misma proporción que el conjunto nacional. Seguimos con la inflación inferior a la media de España: 2,1 % frente al 2,3% de todo el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el alza de los precios se debe sobre todo a los combustibles. El sector del transporte subió sus tarifas un 0,7 % en junio en la región de Murcia, y acumula un aumento de precios cercano al 7 % en los últimos doce meses.

A nivel nacional, la tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de mayo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000