Reunión de la Junta de Portavoces en la Asamblea
Reunión de la Junta de Portavoces en la Asamblea. ORM

Los Presupuestos de la Comunidad se aprobarán en el pleno de la Asamblea el 23 de marzo

El consejero de Presidencia y Hacienda Javier Celdrán abre la ronda de comparecencias del Gobierno regional este jueves

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La Junta de Portavoces ha fijado el 23 de marzo el pleno para la aprobación definitiva del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2020. Las comparecencias de los consejeros en la comisión de Economía para informar de las cuentas de cada sección se iniciarán este jueves.

Son diez consejeros que comparecerán los próximos diez días por la mañana, a excepción de los jueves que las comparecencias serán por la tarde para evitar que coincidan con la sesión de Consejo de Gobierno, según ha indicado Alberto Castillo, presidente de la Asamblea.

La primera comparecencia será la del consejero de Hacienda Javier Celdrán y el viernes será el turno del consejero de Sanidad Manuel Villegas. Todos los días acudirán a la comisión de Economía los miembros del ejecutivo para explicar el presupuesto que le toca este año a su sección.

El 21 de febrero la Junta de Portavoces ha decidido que se celebre el pleno de enmiendas a la totalidad. La tramitación del proyecto de ley de Presupuestos incluye diez días hábiles para que los grupos presenten enmiendas parciales, el debate de estas iniciativas en la comisión de Economía y un último pleno de aprobación que se ha fijado para el 23 de marzo.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El grupo parlamentario socialista no desvela su estrategia de cara a la tramitación presupuestaria e insiste en reiterar el ofrecimiento al PP y Ciudadanos de aprobar un presupuesto sin veto parental y sin las exigencias de Vox, según ha dicho Diego Conesa, portavoz del PSOE en la Asamblea.

Podemos ha empezado a reunirse con los colectivos sociales para elaborar unas enmiendas al presupuesto con las que pretenden que las cuentas regionales respondan a las necesidades de los murcianos. La portavoz de la formación morada María Marín ha expresado su preocupación por los últimos datos de paro.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, afirma que no van a romper el acuerdo con PP y Ciudadanos siempre que la otra parte no incumpla el contrato, en referencia al pin parental, al tiempo que espera que el presupuesto regional implique estabilidad en una Región maltratada por el Estado. 

Desde Ciudadanos, Juan José Molina señala que defenderán las políticas de las consejerías que dirigen y que pondrán sobre la mesa, durante la tramitación presupuesta, mejoras en las consejerías del PP, con los que gobiernan la Región.

Y para el portavoz popular Joaquín Segado empieza bien una tramitación cuyo calendario se ha aprobado por unanimidad de los grupos y que culminará, si se respetan los acuerdos, con la aprobación del presupuesto el 23 de marzo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000