Los productores de frutos secos vuelven a denunciar prácticas ilegales para espantar la lluvia

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que todo este tipo de denuncias carecen de fundamento científico. AEMET ha demostrado en varios ocasiones que estas prácticas no tienen efecto en la meteorología

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Pareciera que existe 'disputa' entre los agricultores de secano que necesitan la lluvia y los de que riegan por goteo que consideran preferible que le llegue el agua vía trasvase.

Lo dice Pedro Guerrero, portavoz de los productores de frutos secos de FECOAM. Por un lado, denuncian la existencia de avionetas que tiran yoduro de plata, algo prohibido desde el año 83. Por otro, advierten de la instalación de unos cañones de ultrasonido que sí que son legales y que ha autorizado la Cofederación Hidrográfica del Segura. Se encuentran instalados en la cabecera de la cuenca. Estos artefactos provocan una variación en la presión atmosférica e impiden que granice pero, según Guerrero, también se llevan el agua.

El uso de practicas ilegales para evitar la caída de la lluvia son creencias populares sin base científica. Añaden que es cierto que se autorizaran los cañones de ultrasonido puesto que es como instalar una caseta. Es decir, no tiene ningún efecto sobre la meteorología ni las presencia o ausencia de lluvias.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000