Lucas Jiménez y Manuel Martínez en rueda de prensa
Lucas Jiménez y Manuel Martínez en rueda de prensa. ORM

Los regantes aseguran que no existe la avería que se argumenta para no enviar agua del trasvase

El presidente de los regantes, Lucas Jiménez, califica la decisión de la Comisión de Explotación como "una humillación" y sostiene que "o es un error o es el fin del trasvase"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha dicho hoy en rueda de prensa que no existe la avería por lluvias que ayer la Comisión Central de Explotación del Trasvase del Tajo expuso en su argumentación para no enviar agua para el regadío del Levante.

Martínez ha invitado a cualquier dirigente político que lo desee a visitar las conducciones del trasvase en Cartagena para comprobar que no existe tal avería, e incluso aseguró que hoy mismo se está regando con esas conducciones con un volumen de 1 metro cúbico por segundo.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto (SCRATS) ha convocado para esta tarde una reunión de su Junta de gobierno para analizar lo ocurrido en lo que su presidente, Lucas Jiménez, ha calificado como "una humillación más" en un periodo de "oscurantismo" de la citada Comisión que no ha publicado, como es habitual, su decisión. Jiménez ha sido tajante: "O es un error o es el fin del trasvase", ha dicho.

"NO HAY DAÑOS DE RELEVANCIA"

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comprobado que los canales del postrasvase en el campo de Cartagena no tienen daños estructurales de importancia, aunque sí dos problemas recurrentes cuando se producen episodios de lluvias importantes: un aterramiento de los canales, lo que limita o, en algunos casos, impide el normal funcionamiento de los canales para transportar el agua del trasvase; y daños en las juntas de construcción de los paños del canal.

Por tanto, el organismo de cuenca debe emprender un plan de limpieza de todos los tramos del postrasvase y reparaciones en las juntas afectadas.

Desde este lunes se encuentra trabajando en los 70 kilómetros de canales del postrasvase en el campo de Cartagena, a fin de conocer cuáles han sido las principales afecciones que ha sufrido esta infraestructura debido a las intensas lluvias que han afectado a la zona durante la pasada semana.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000