Visita a la planta de la Comunidad de Regantes Arco Sur
Visita a la planta de la Comunidad de Regantes Arco Sur. CONSEJERÍA AGRICULTURA

Los regantes del Arco Sur del Mar Menor mejorarán su sistema de desnitrificación de salmuera

Esta técnica elimina los nitratos de las salmueras procedentes de la desalobración de aguas residuales regeneradas gracias a una ayuda de 200.000 euros, según explica el presidente de los regantes, Eloy Celdrán

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

RAQUEL SÁEZ

La Comunidad de Regantes Arco Sur, en el Campo de Cartagena, ha puesto en marcha un sistema de desnitrificación de salmuera que utiliza una bacteria que recupera cada dia hasta mil metros cúbicos de agua. El agua se limpia gracias a una bacteria que elimina la alta concentración de salmueras, es decir, elevados niveles de sales.

Esta comunidad de regantes de Cartagena ha promovido y financiado diversos estudios y programas relacionados con el uso eficiente del agua y fertilizantes, el control de escorrentías superficiales y sobre la cuantificación de la descarga subterránea al mar Menor del acuífero superficial Cuaternario.

Es el segundo reactor de desnitrificación para aguas residuales que se va a instalar, de manera inmediata, en la planta de la Comunidad de Regantes Arco Sur gracias a una subvención de doscientos mil euros de la comunidad. Con esta ampliación, la planta amplia su capacidad. Se desnitrifican 18 metros cúbicos cada 20 minutos, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, Eloy Celdrán. 

Tras este proceso, el agua conserva entre 20-40 miligramos de nitratos, muy por debajo de los 85 exigidos por ley. Aunque asegura que será necesario otro reactor más para eliminarlos definitivamente. 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Del Amor, ha visitado este miércoles las obras de mejora en la desnitrificadora donde recordó que el Gobierno regional, "consciente de la importante labor que viene desarrollando esta comunidad en la mejora de la sostenibilidad de sus regadíos, considera conveniente colaborar financieramente con dicha causa".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000