Trasvase Tajo-Segura. SCRATS
Trasvase Tajo-Segura. SCRATS

Los regantes esperan que la Comisión recomiende el trasvase de 20 hm3

Desde el Sindicato Central de Regantes esperan que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la recomendación que haga la Comisión de Explotación. Los municipio ribereños creen que el Levante no necesita agua

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Este jueves se reúne la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que tendrá que proponer al Gobierno la cantidad de agua a desembalsar este mes. En principio, al estar la cuenca en nivel tres, deberán proponer el máximo de 20 hectómetros cúbicos, pero será finalmente el Ministerio de Transición Ecológica quien tendrá que determinar la cantidad exacta a trasvasar. 

Los embalses de cabecera están en este momento en nivel tres y eso obliga a que sea el Gobierno quien decida la cantidad de agua que se trasvasará finalmente, teniendo en cuenta que el máximo es de 20 hectómetros cúbicos. El pasado mes de enero, el ministerio aprobó el desembalse de 16,2 hectómetros cúbicos, pero durante los meses de noviembre y diciembre, no se aprobó ningún trasvase para regadíos. Por eso, para los regantes, la decisión del Gobierno es una completa incógnita. De momento, los municipios colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía ya han señalado que sería una irresponsabilidad trasvasar aguas para regadío en este momento, ya que en su opinión, tras las últimas lluvias el levante español no la necesita. Desde el sindicato central de regantes rechazan esta postura y aseguran que si necesitan agua. 

Los municipios ribereños advierten que si no se trasvasa ahora, a partir de marzo los embalses pasarán a nivel 2 y entonces los trasvases serán automáticos, pero que un desembalse en este momento puede producir el efecto contrario. Esto es, que los embalses se vacien y pasen a nivel 4, en el que los trasvases ya no son posibles. 

Pero la realidad es que los regantes tienen más amenazas. La situación de las Tablas de Daimiel, en donde se acumula muy poca agua en este momento, puede provocar que se solicite un trasvase y si eso ocurre, la posibilidad de alcanzar el nivel 2 a partir del mes de marzo, se diluye. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000