Camarero en una terraza
Camarero en una terraza. EP

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de hostelería en la Región

Lleva encallado desde hace diez años. CCOO y UGT critican que la patronal se niega a aplicar la subida del salario mínimo e intenta suprimir el complemento por enfermedad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de hostelería, encallado desde hace diez años, al negarse la patronal a aplicar la subida del salario mínimo y al intentar suprimir el complemento por enfermedad. CC OO y UGT acusan a los empresarios de instransigencia y de precarizar al máximo las condiciones laborales.

La ruptura se produce después de un año de trabajo y acuerdos entre ambas partes sobre la mayor parte del texto del convenio. El detonante ha sido, según los sindicatos, los intentos de HOSTEMUR y HOSTECAR de derogar el complemento por enfermedad. Manuel Paredes, de UGT, asegura que es imposible ceder en un aspecto que afecta a un derecho laboral básico.

Otra de las críticas sindicales es la negativa de los empresarios a aplicar la subida del salario mínimo interprofesional hasta los novecientos euros cuando actualmente un camarero en la región de Murcia cobra en la actualidad poco más de ochocientos euros.

El secretario general, Santiago Navarro, considera incongruente que se pretenda apostar por el turismo de calidad como motor económico mientras se trata de restar los pocos derechos que tienen los trabajadores  que cobran menos que el nuevo salario mínimo.

Onda Regional ha intentado ponerse en contacto con responsables de la patronal para que den su opinión sobre esta ruptura de la negociación. Sin embargo, desde HOSTEMUR se limitan a señalar que confeccionarán un comunicado con sus argumentos pero éste aún no se ha hecho efectivo. Aseguran que lo harán oficial cuando lo consideren conveniente.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000