Los sindicatos denuncian la falta de seguridad en el sector agroalimentario en la Región

Los sindicatos han denunciado el deficiente cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad, especialmente en el campo, mientras que das empresas agrícolas lo niegan

Descarga este audio

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ. Murcia.

Los sindicatos han denunciado ante la opinión pública y las autoridades el deficiente cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad en el sector agroalimentario, sobre todo el campo, por parte de las empresas, que lo niegan. 

Óscar, uno de estos trabajadores que recorre varios tajos de distintas empresas y comarcas de la Región, reconoce que trabajar a destajo, codo a codo, no permite guardar distancias de seguridad y asegura que "en algunas empresas no se cumplen". Un momento de riesgo de contagio es la hora de la comida ya que las empresas no cuentan con comedores seguros.

También los autobuses en los que estos trabajadores se desplazan son un foco de peligo de contagio, según asegura Óscar: "la gente no baja o sube de manera escalonada", cuando la mascarilla suele facilitarse en la finca, y no al subir al autobús, algo que este empleado denuncia: "Deberían darlo en el momento de subirse al autobús".

Otra cuestión que dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias es el esfuerzo que supone soportar el esfuerzo en el destajo con una mascarilla Óscar reconoce que "algunos trabajadores se quitan, de cierta manera, la mascarilla para poder respirar". Además, el acceso al gel hidroalcóholico no es lo frecuente que debería ser y suele encontrarse únicamente en las plataformas de recolección.

Estas deficiencias son puestas frecuentemente en conocimiento de los empresarios aunque con "muy pocos resultados" ya que la respuestas por parte de la organización empresarial es que sí se cumplen con los protocolos establecidos. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000