Protesta de los sindicatos en la Plaza de las Flores en Murcia.
Protesta de los sindicatos en la Plaza de las Flores en Murcia. ORM

Los sindicatos suspenden la huelga en hostelería pero mantienen las movilizaciones

Este jueves UGT y CCOO han protestado en la Plaza de las Flores, en el centro de Murcia, y acusan a la patronal de no querer firmar el convenio colectivo que afecta a 47.000 trabajadores

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

No habrá huelga general de la hostelería el día 29, pero sí movilizaciones, incluso en la iglesia. Los sindicatos suspenden el paro para no hacer daño al turismo, pero redoblan sus exigencias a la patronal, a la que acusan de no querer firmar un convenio colectivo para el que hace dos días estaba todo a punto, hasta que HOSTEMUR y HOSTECAR rompieron unilateralmente las conversaciones.

Este mediodía UGT y CCOO han llevado su protesta al centro de Murcia, a la Plaza de las Flores. Además de mantener las protestas en el mes de agosto. Comisiones Obreras y UGT van a iniciar dos acciones concretas: demandar de la Inspección de Trabajo una campaña específica para acabar con el empleo irregular, y reclamar del gobierno actuaciones concretas para mejorar la cualificación de un sector que en la región afecta a 47.000 trabajadores entre empleos directos e indirectos, según explicaba Antonio Jiménez, de UGT

De nada ha valido la mediación de la gran organización patronal, la CROEM. Esta misma mañana había una cita para intentar conciliación de posturas, y los empresarios hosteleros no han acudido. Los sindicatos consideran pueriles y absurdas las razones de HOSTEMUR y HOSTECAR, que esconden su verdadera intención de no renovar el convenio. Santiago Navarro, secretario de Comisiones Obreras, afirma que han faltado a su palabra.

Los responsables estatales de Hostelería de ambos sindicatos afirman que las cifras muestran el alto nivel de precariedad en Murcia, con contratos falsos a tiempo parcial y salarios por debajo de otras autonomías. Carmen Casín, de UGT, ha asegurado que lo conoce de primera mano como camarera de piso.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000