Comienza el martes 27 de octubre. 130 delegados sindicales han optado por el paro total, mientras que 22 han optado por la huelga de cinco días
El sector del metal se encamina hacia una huelga indefinida. La falta de acuerdo en las negociaciones con la patronal para firmar un nuevo convenio colectivo es la punta de lanza de las protestas del sector, que lleva años intentando mejorar su situación laboral y económica.
La asamblea de delegados del Metal, que se ha celebrado este viernes con los representantes de UGT, CCOO y USO, ha decidido con 130 votos frente a 22 que la huelga sea de carácter indefinido en vez de un paro de cinco días.
El gran caballo de batalla sigue centrado en los dos principales escollos del convenio: la cláusula de compensación y absorción salarial y las coberturas por Incapacidad Temporal. Desde las organizaciones sindicales critican duramente la ambigüedad de los negociadores de la FREMM. Les acusan de rehuir la propuesta presentada con nueve puntos clave de la negociación colectiva y de consumir el tiempo de las reuniones de manera intencionada.
Así lo denuncian José Antonio Nieto García, secretario general de UGT-FICA, y Alejandro Rodríguez, secretario general de USO Industria en la Región de Murcia.
Por su parte, Gerardo Medina, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, subraya que las 35.000 personas afectadas por este convenio no pueden seguir esperando más.