Antonio Luengo comparece ante los medios tras la reunión del comité científico.
Antonio Luengo comparece ante los medios tras la reunión del comité científico. ORM

Retiran tres toneladas de peces muertos en el Mar Menor

Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente: 'Este episodio se puede volver a producir, probablemente en Santiago de la Ribera'

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Retiradas tres toneladas de peces muertos tras el paso de la bolsa de agua sin oxígeno que ha afectado este fin de semana a la playa de Villananitos en el Mar Menor. Una masa de agua que se desplaza y que podría afectar ahora a Santiago de la Ribera. Lo contaba el consejero Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras presidir en San Pedro la reunión del comité de Ecología Lagunar.  

Luengo afirma que estamos ante una situación crítica y complicada, el episodio más grave ocurrido en el Mar Menor que se recuerda. Añade el consejero que  no hay varitas mágicas, no hay una solcuion inmediata que aporte oxigeno a la laguna.

El comité de asesoramiento cientifico está estudiando como hacer ese aporte extra de oxígeno y recomienda que de forma urgente se lleve a cabo la extracción del acuífero subterráneo para disminuir la presión que está ejerciendo éste sobre la laguna salada

El gobierno regional reitera que la aparición de peces muertos es una primera consecuencia de la DANA aunque también asegura que ya no es ninguna broma y pide que el Estado ejecute cuanto antes las obras que se contemplan en el plan de Vertido Cero.

Además, insiste el consejero de Medio Ambiente, la administración regional va a realizar acciones urgentes como incrementar la regulación de actividades en el entorno al Mar Menor y seguir exigiendo, con más ímpetu, el cumplimiento estricto de toda la ley.

Antonio Luengo también ha indicado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunciará "ayudas para el sector más perjudicado por la situación, el de los pescadores"

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000