Exteriores de la Comandancia de la Guardia Civil este miércoles
Exteriores de la Comandancia de la Guardia Civil este miércoles

Comparecen otros 40 agricultores ante la Guardia Civil por las desaladoras ilegales en el Campo de Cartagena

La operación, dirigida por la Fiscalía, habría comprobado la existencia de vertidos al Mar Menor. La mayoría de agricultores investigados se acogen a su derecho a no declarar

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Una treintena de agricultores declararon ayer ante la Guardia Civil en una operación dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente que intenta localizar desalobradoras ilegales y pozos de agua que carecen de permiso en los municipios aledaños al Mar Menor. Han declarado regantes y también miembros de la empresa INSal de Torre Pacheco que supuestamente les vendió la maquinaria y que fue registrada por la Guardia civil el pasado mes de febrero.

Hoy comparecerán otros 43, al parecer todos miembros de la misma cooperativa,  en esta pieza de la causa judicial que sigue el juzgado número 2 de Murcia, por la contaminación en el entorno de la laguna. En ella participan decenas de agentes y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

La Guardia Civil habría comprobado la existencia de vertidos directos e indirectos de las desalobradoras que por las escorrentías llegan a la rambla del albujón y finalmente al Mar Menor, que pueden provocar daños en la calidad del agua. Se trataría de un delito contra los recursos ambiente y el medioambiente.

La mayoría de los agricultores investigados por los vertidos en el Mar Menor se están acogiendo a su derecho a no declarar por recomendación de sus abogados.

Es el caso de Eusebio Carrasco , de la empresa SOLTIR, que no ha querido hacer declaraciones en su comparecencia ante la Guardia Civil. Dice que se siente perseguido y afirma que, al menos, este proceso puede servir para que la opinión pública vez que no son unos criminales

Carrasco asegura que los agricultores son los primeros defensores del Mar Menor y deja entrever que la culpa de la contaminación de la laguna es responsabilidad de otros sectores

La Confederación Hidrográfica del Segura ha sellado más de 150 pozos ilegales, la mayoría en el campo de Cartagena, desde 2014. Aunque en los últimos cuatro meses, según han señalado, el organismo de cuenca ha reabierto más de 90 pozos tras resolverse la documentación y los criterios requeridos.

"UNA CAZA DE BRUJAS", SEGÚN COAG

El presidente de COAG en el campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha podido hablar con algunos de los agricultores que han declarado ante la Guardia Civil. Le han dicho que les estan pidiendo las facturas del material con el que construyeron las desalobradoras hace años. 

Los afectados aseguran que las plantas siguen precintadas, que no se están usando, salvo en el caso del representante de la organizacion agraria en Torre Pacheco. Vicernte Carrión reitera que es una operación desproporcionada, ya que un un agricultor fue denunciado por tener una fosa séptica en su vivienda.

Carrión está de acuerdo en calificar la operación como "caza de brujas", dice que las administraciones pretenden acabar con la agricultura en esa zona de la Región y prueba de ello es la pretensión del Ministerio de Transición Ecologica por trasladar el empleo agrario a la actividad forestal. El dirigente de COAG se muestra irónico con la" creación de un bosque" en el campo de Cartagena

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000