Hospital Virgen del Alcázar de Lorca
Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Malestar en el Ayuntamiento de Lorca porque Salud le ocultó el traslado del huido del Santa Lucía

Las autoridades locales no ponen objeciones a que el joven sea hospitalizado en el Virgen del Alcázar, pero se quejan de que Salud no les informara de su decisión y del criterio seguido para adoptarla

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCION. Murcia

La Consejería de Salud ha derivado a un hospital concertado de Lorca, el Virgen del Alcázar, al joven que huyó del Hospital de Santa Lucía de Cartagena, donde permanecía aislado en cuarentena preventiva. La decisión ha provocado el malestar del Ayuntamiento de Lorca, que no se opone a que el chaval sea atendido en esta clínica lorquina: la queja tiene que ver con la actitud de la  Consejería -que no informó con antelación de este traslado- y con la ausencia de un criterio claro que justifique la medida.

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, entiende que la transparencia y la colaboración entre administraciones debe ser total. Más aún en este caso, en el que podría ser aconsejable la adopción de alguna medida de seguridad para evitar que el paciente pueda volver a huir.

Salud ha explicado en un comunicado que el ingreso de este paciente se decide por un criterio de carácter social, no sanitario: el joven no presenta síntomas que exijan un tratamiento hospitalario, sino que la medida se adopta para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y evitar posibles contagios. La consejería explica que este tipo de ingresos "se distribuirán en diferentes hospitales concertados en la Región de Murcia, que se habilitan para ello"

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca entiende que la explicación es insuficiente y no aclara los criterios por los que la administración regional ha decidido el traslado del paciente precisamente a Lorca. José Ángel Ponce se ha preguntado si los hospitales públicos de Cartagena han alcanzado tal nivel de saturación que es necesario derivar a este tipo de enfermos a un centro concertado de otro municipio.

LOS HOSPITALES CONCERTADOS ASEGURAN ESTAR PREPARADOS

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados de la Región, Pedro Hernández, afirma que la derivación a centros concertados de este tipo de pacientes (personas sin hogar, o procedentes de entornos sociales muy conflictivos) es algo relativamente habitual y está contemplado en el acuerdo marco que regula los conciertos con la sanidad pública. Asegura también que los centros concertados de la región están perfectamente preparados para atender a casos sospechosos de COVID, porque los protocolos que se establecieron en pleno pico de la pandemia siguen activos. Así que -en su opinión- no hay ningún motivo de alarma.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000