30 Aniversario Onda Regional
Rueda de Prensa tras el Consejo de Gobierno
Rueda de Prensa tras el Consejo de Gobierno. ORM

Martínez Vidal asegura que el Gobierno de España "castiga" a la Región

Tras la decisión de Hacienda de retener las entregas a cuenta a la Comunidad para ejecutar el pago a proveedores, la portavoz del Gobierno regional recuerda que "no se podrán cumplir los objetivos de déficit"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, espera que Pedro Sánchez recule y cumpla con la financiación autonómica que corresponde a los murcianos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez Vidal ha recordado que "no se podrán cumplir los objetivos de déficit de la Región de Murcia si no llega el dinero de Madrid". La consejera portavoz dice que el gobierno de España ha decidido "castigar a esta región reteniendo el dinero correspondiente al pago a proveedores".

El problema financiero de la comunidad autónoma no se solucionará con esta medida ni ninguna otra mientras que no se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el sistema de financiación, ha subrayado. Además de abonar a la región 818 euros menos por habitante que en Cantabria, la comunidad mejor financiada, el Estado adeuda a Murcia 85 millones de euros procedentes de la recaudación del IVA, y otros 148 millones de la entregas a cuenta, ha recordado, por lo que si también bloquea ahora estos fondos, generará aún más desigualdad de manera “partidista”.

Otras comunidades, como Cataluña, ha advertido, han sido incluso sancionadas por el Tribunal de Cuentas y el Estado no ha tomado las mismas medidas que con Murcia, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha criticado, ha puesto el foco.

"LOS PRESUPUESTOS SALDRÁN ADELANTE"

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este jueves que “no va a haber ningún problema para que los presupuestos salgan adelante” a raíz de las modificaciones planteadas por la Consejería de Educación con respecto al pin parental porque el acuerdo con Vox “se va a cumplir en los términos en los que se firmó”.

Martínez Vidal ha respondido así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las preguntas de los periodistas tras el anuncio ayer de Educación de que no será necesario autorizar la participación de los alumnos en charlas impartidas por funcionarios públicos y que el silencio será considerado en positivo, lo que despertó las críticas de los ultraconservadores.

El Gobierno, ha apuntado, firmó un acuerdo de presupuestos “en unos términos, y son los que se van a cumplir”, porque “no ha cambiado nada” con este anuncio más allá de “reducir la carga burocrática” a los centros escolares.

En cualquier caso, ha reiterado que su partido, Ciudadanos, está en contra del pin parental tal y como lo plantea Vox, que se centra en “cuestiones morales o afectivos-sexuales” en las que el partido naranja no pretende entrar, sino que sus líneas rojas son “el adoctrinamiento político” en las aulas.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000