Tormenta con aparato eléctrico en Águilas
Tormenta con aparato eléctrico en Águilas. ORM

Más de 500 rayos han caído en la Región de Murcia en las últimas horas

Las precipitaciones están resultando beneficiosas para el campo, sobre todo la uva, según Pedro García de COAG

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora para esta jornada de miércoles. En su cuenta de Twitter, la AEMET, asegura que la Región de Murcia contabilizó 505 rayos caídos desde las 8.00 horas de este martes y las 8.00 horas de este miércoles.

Lo más significativo, las cantidades que se han recogido, hasta 50 litros por metro cuadrado en el Reguerón en El Palmar (Murcia), donde más de 40 litros cayeron en dos horas aproximadamente. Otras cifras también llamativas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, 39 litros en Las Moreras, en Mazarrón, 30 en Zarzadilla de Totana (término de Lorca), 29 en Fortuna. En los pluviométros de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región ayer se recogían 40 litros en Jumilla, casi 39 en Yecla, 35 en Calasparra, y 32 en Cieza. Desde las 12 de la noche. donde más ha llovido ha sido en San Javier, con casi 9 litros.

Las lluvias provocaban numerosos incidentes. El 112 recibió muchas llamadas alertando de inundaciones de bajos en Murcia, Molina de Segura o El Palmar. Varios vehículos se quedaban bloqueados en la calle principal de Guadalupe (Murcia) por acumulación de agua, mientras que los bomberos intervenían en numerosos achiques en varias localidades de la comunidad autónoma. La lluvia causó un aparatoso accidente en Ronda Norte debido a la falta de visibilidad.

Esas inundaciones obligaron a cortar numerosas vías al tráfico como la Avenida Miguel de Cervantes, el túnel de El Rollo, la calle Lorca en El Palmar, aunque la Policía Local de Murcia asegura que actualmente el tráfico está restablecido en todas del núcleo urbano y de las pedanías aunque hay que circular con precaución porque continúa lloviendo.

En Águilas se incendiaba un transformador por la caída de un rayo y se cortaba el tráfico en la carretera entre Cieza y Abarán a la altura de El Menjú.

El Plan Especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia se encuentra en fase de preemergencia al objeto de alertar a las autoridades, servicios implicados y población que potencialmente puede verse afectada. En este enlace puede seguir las recomendaciones que ofrece el 1-1-2 ante el riesgo de inundaciones.

Pedro García, secretario de Agricultura de COAG, dice que aunque la lluvia obliga a parar unos días los trabajos de la vendimia, va a ser muy positiva para los viñedos pero sobre todo para la uva monastrell, la variedad más cultivada en la Región. El presidente de la cooperativa 'La Vega de Pliego', Martín Jiménez, también habla de beneficios para la almendra, en plena recolección, aunque espera que las precipitaciones no provoquen la caída del fruto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000