Efectos del temporal en el Mar Menor el pasado septiembre.
Efectos del temporal en el Mar Menor el pasado septiembre. ORM

Meteorología amplía el aviso naranja por lluvias de 100 l/m2 en 12 horas

La AEMET incluye al Valle del Segura y al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas en la zona de mayor riesgo junto al Campo de Cartagena y Mazarrón

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las zonas más afectadas por este nuevo episodio de precipitaciones que se espera para el comienzo de semana van a ser Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca  y Águilas, y la Vega del Segura. En el resto de la región, Noroeste y Altiplano, también lloverá pero no con tanta intensidad. Y es que la agencia estatal de meteorología prevé hasta 100 litros en doce horas para mañana martes en esas zonas, según explica Juan Esteban Palenzuela, responsable de la AEMET en Murcia, que señala que los municipios más cercanos al litoral serán los más afectados.

Aemet prevé para este lunes nivel amarillo en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, con precipitación acumulada de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora y de entre 60 y 80 litros en doce horas. La hora de comienzo será a las tres de la tarde y la de finalización cuando concluya el día. Las precipitaciones continuarán durante todo el día siguiente de manera más intensa y persistente.

Hasta el momento las cantidades más importantes se han registrado en Bullas, con 58 litros por metro cuadrado, 21º en Moratalla, 16 en Calasparra o 15 en San Javier o Caravaca, según datos de AEMET.

Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica sitúan las precipitaciones más generosas en la Rambla de Las Moreras (Mazarrón), con 19 litros por metro cuadrado, 18 en Pliego, y en algunas zonas del litoral de Cartagena, con 10-11 litros.

Pero la situación empeora mañana martes. El aviso se vuelve naranja también en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y el Valle del Segura donde se pueden recoger hasta 100 litros en doce horas. Estará activo desde las doce de la noche del lunes y hasta las doce del mediodía del martes 3 de diciembre.

También se activa el aviso naranja por fenomenos costeros desde las seis de la mañana del martes 3 de diciembre hasta las seis de la tarde de ese día, con olas de hasta 4 metros.

Y además de lluvia el viento. Aviso amarillo con rachas de hasta 80 kilometros por hora en Valle del Guadalentin, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón durante todo el martes. Y 70 km por hora en el Altiplano desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde. También fenómenos costeros, con olas de hasta tres metros en la costa de la región.

La predicción para mañana martes incluye la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas superiores a los 1.300 metros de altura.

Juan Esteban Palenzuela asegura que este episodio no va a ser tan severo como el registrado en septiembre, pero sí puede provocar situaciones complicadas en las zonas donde se han decretado los avisos con cantidades de lluvia que rozan los 100 litros por metro cuadrado.

Sobre la posible suspensión de clases, el responsable de AEMET en Murcia asegura que es una decisión que tienen que tomar las autoridades competentes, pero aún así, se valorará según vaya transcurriendo el episodio en las zonas donde se esperan más lluvias.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000