Tractores en las calles de Murcia
Tractores en las calles de Murcia

Miles de agricultores acompañados por unos 700 tractores claman en Murcia por unos 'precios justos'

Las organizaciones convocantes reclaman medidas para mejorar la situación del sector agrario en la Región. El centro de la ciudad y algunos accesos a la ciudad de Murcia se han visto colapsados por la protesta

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Superando todas las previsiones cientos de tractores (unos 700 según la organización), más de 60 autobuses y miles de agricultores (7.000 según los convocantes) han reivindicado precios justos para el campo en una jornada en la que no se han registrado incidentes a pesar de estar cortadas las principales calles del centro de Murcia

Desde primera hora el tráfico ha sido despejado, como si los conductores hubieran tomado precauciones, a sabiendas de que los tractores iban a tomar la ciudad. Y así ha sido, sobre las 9 de la mañana empezaban a llegar las columnas del Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena, y Vega Media. Todos han confluido en San Esteban, sede del Gobierno regional.

Miles de agricultores han concentrado desde las 10 de la mañana a las puertas de la presidencia del Gobierno autonómico y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas.

Así te lo hemos contado:


14:00 | La protesta de los agricultores finaliza frente a la Delegación del Gobierno donde las organizaciones convocantes han leído un manifiesto y han descargado dos montañas de brócoli para hacerse notar y para denunciar que los precios que cobran los agricultores están por los suelos

13:30 | La manifestación la cierran los apicultores que aseguran que llevan tres años vendiendo a pérdidas y que piden un eqtiquetado claro que permita al consumidor saber de dónde viene la miel que compra


13:00 | Tras el paso de tractores y vehículos pesados que acompañan a la protesta de los agricultores, ha arrancado en la Gran Vía de Murcia la manifestación a pie en dirección a la delegación del Gobierno, donde las organizaciones agrarias convocantes (COAG, UPA y Asaja) leerán un manifiesto. 

El lema de la pancarta de la manifestación es "Sin agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?. La Gran Vía sigue cortada al tráfico debido a la gran cantidad de vehículos que participan en la protesta

El concejal de Seguridad del ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva asegura que, pese a la presencia de miles de personas, más doscientos tractores y más de medio centenar de camiones y autobuses en el centro de la ciudad, la protesta está transcurriendo dentro de la normalidad, sin incidentes.

El consistorio ha preparado un dispositivo de limpieza que trabajará una vez terminada la protesta, el tranvía está funcionando con normalidad y policía local ha reforzado sus servicios


12:30 | Miles de agricultores y centenares de tractores colapsan este viernes el centro de Murcia para lanzar “el último grito a la desesperada” y reivindicar unos precios más justos y mejores condiciones que eviten la desaparición del sector y acaben con los “abusos de la distribución” y la competencia desleal.

Provenientes de toda la región, los agricultores se han concentrado desde las 10 de la mañana a las puestas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque, según ha explicado Miguel Padilla, de COAG, la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas. La protesta forma parte de las que se están desarrollando desde hace semanas en todo el país para exigir mejoras para este sector, que se siente maltratado por los bajos precios que cobran en origen y que no se corresponden con los que el consumidor paga por esos productos.

Para Padilla, estas protestas son el “último grito de la agricultura a la desesperada”, puesto que los productores soportan “precios penosos” e “imposibles de soportar”, dado que los costes de producción se sitúan por encima de las ganancias. La marcha, que está previsto que se prolongue al menos hasta las 14:00 horas, finalizará a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, donde las organizaciones convocantes leerán un manifiesto.


11:40 | Arranca la manifestación en la que participan miles de agricultores y decenas de tractores llegados desde diversos puntos de la Región para protestar por la situación del sector y exigir unos precios "justos". La protesta se dirige desde el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, hasta la Delegación del Gobierno.

A la cabeza de la manifestación, convocada por COAG, UPA y Asaja, figura un tractor Ebro Super 55 que tiene más de 60 años, con la que los agricultores pretenden poner de manifiesto y ejemplificar la maquinaria antigua con la que todavía siguen trabajando en el campo. En concreto, los manifestantes recorrerán las calles del centro de Murcia tras una pancarta en la que se puede leer 'Si el labrador se arruina y ya no puede labrar ¿Qué guisarás en tu cocina para poderte alimentar? A unos céntimos he vendido, cada vez más arruinado, me quedo sorprendido de lo que vale en el mercado'.


10:45 | Cientos de agricultores se concentran a las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia antes de dar comienzo la manifestación que se dirigirá hacia la Delegación del Gobierno por la Gran Vía y la Avenida Teniente Flomesta. Cientos de vehículos, principalmente tractores, acompañan la protesta con la que las organizaciones agrarias denuncian que no es de recibo que los consumidores paguen hasta un 800 por ciento más sobre el precio en origen de las frutas y verduras que se producen en la región.

Los agricultores protestan por el abuso en los precios de las distribuidoras. Pero también han puesto sobre la mesa del ministerio de Agricultura reivindicaciones como un precio justo para el agua. Petición que promueven los productores murcianos.


10:00 | Los casi trescientos tractores que llegan al casco urbano de Murcia desde las diferentes comarcas de la Región en la protesta agrícola que tiene previsto comenzar a las 11 horas desde el Palacio de San Estaban han provocado retenciones kilométricas en las carreteras RM-F21, de 15 kilómetros, RM-603, de 24 kilómetros, y en la A-30 en La Alberca, de 4 kilómetros, según la Dirección General de Tráfico.

Los tractores provenientes del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Vegas del Segura han comenzado a llegar a la ciudad de Murcia y están siendo escoltados por la Policía Local en su camino hacia el centro de la ciudad para participar en la manifestación, que dará comienzo a las 11:00h. El acceso a Murcia por Ronda Sur desde la A30 está cortado debido a la gran acumulación de vehículos pesados en la avenida y para facilitar la entrada de tractores a la capital, según informa Guardia Civil de Tráfico.


 


8:30 | La Policía Local de Murcia advertía vía twitter de la "tractorada" que "sobre las 10 horas está prevista" su llegada con 300 vehículos, lo que supondrá "restricciones de tráfico al centro de la ciudad de 10 a 15 horas aproximadamente", por lo que recomienda desplazarse a pie. La llegada de más de cinco mil agricultores y ganaderos a la ciudad, no solo en tractores sino en hasta cien autobuses, ha obligado a la policía local a establecer un protocolo de seguridad con un dispositivo especial.

Las organizaciones convocantes recuerdan que el recorrido está pactado con la Delegación del Gobierno y el que se salga de ahí no tendrá cobertura por parte de los organizadores. COAG, UPA, y Asaja hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la protesta.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS CARRETERAS Y CALLES AFECTADAS POR LA PROTESTA

8:00 | En este vídeo puedes ver como una de las columnas de tractores salía esta mañana desde Los Martínez del Puerto (Murcia)

La Dirección General de Tráfico ha establecido tres itinerarios para el desplazamiento de los tractores y los manifestantes hasta la capital regional desde Cartagena, el Valle del Guadalentín y las Vegas Media y Alta.

Así, los tractoristas de Cartagena, Torre Pacheco y el Mar Menor se concentrarán en la localidad de Los Martínez del Puerto. Desde allí circularán por la RM-F21, carretera de Torre Pacheco, la RM-F19, carretera de Sucina, la RM-F13 del puerto del Garruchal  y la RM-302 de los Garres  hasta Los Dolores, desde donde entrarán a Murcia por el puente de La Fica, una ruta a la que se pueden sumar vehículos procedentes de Alquerías y Beniel.

Los que partan del Valle del Guadalentín se concentrarán en el Polígono Industrial Las Salinas de Alhama de Murcia y avanzarán por la antigua carretera de Mazarrón hasta, la circunvalación de Sangonera la Verde, El Palmar, la glorieta de Santa Catalina y Ronda Sur hasta La Fica, una ruta en la que podrán confluir los vehículos procedentes de Librilla.

Por último, los tractores que se desplacen desde la Vega Media y la Alta se reunirán en la Venta del Empalme en Archena y circularán por la N-301, la vía de servicio de la A-30 por el margen derecho, que cruzarán por el paso elevado hasta el margen izquierdo para tomar la N-301 hasta Molina de Segura para desde allí tomar la avenida Juan Carlos I de Murcia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000