Miras: 'El Mar Menor es un asunto de Estado que debe contar con el apoyo de España y la UE'
Intervención de López Miras en la Cumbre del Clima

Miras: 'El Mar Menor es un asunto de Estado que debe contar con el apoyo de España y la UE'

El presidente regional Fernando López Miras asiste a la Cumbre del Clima de Madrid donde ha explicado la Estrategia de Cambio Climático en la Comunidad. El objetivo: reducir un 26% las emisiones contaminantes hasta 2030

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. Madrid

"La COP 25 es un lugar idóneo para contar las evidencias que el cambio climático está dejando en la Región de Murcia". El presidente regional Fernando López Miras ha presentado esta mañana en la Sala Mare Nostrum de la Zona Verde de IFEMA en Madrid, las líneas maestras de la estrategia elaborada para hacer frente a sus efectos, que tiene un doble objetivo: "reducir  las emisiones de CO2 un 26% hasta 2030 y para adaptarnos a los cambios impuestos por esa evolución del clima".

Así, ha remarcado que "es más necesario que nunca solicitar a la Unión Europea que articule inversiones que contribuyan a evitar que el desequilibrio existente entre los países del Norte y del Sur aumente debido al cambio climático". "La situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia ante los efectos del cambio climático nos coloca en una posición mucho más delicada que nos obliga a actuar de manera más contundente y a alzar más la voz ante las instituciones internacionales", ha dicho el presidente de la Comunidad, quien ha destacado "el aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, que provoca un mayor número de episodios de lluvias torrenciales, en concreto, en la Región hemos sufrido dos en los últimos tres meses".

Además, durante su intervención, el presidente ha apuntado a la agricultura como "un freno, una frontera a la amenaza del cambio climático", y ha recordado que el sector en la Región de Murcia suministra el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España. "Llevamos años demostrando que la agricultura es la herramienta más efectiva para hacer frente a las emisiones de CO2", dijo López Miras, quien precisó que cada hectárea de arbolado agrícola captura al año 20 toneladas de CO2.

EL MAR MENOR COMO ASUNTO DE ESTADO

El Mar Menor ha formado parte de la ponencia con la que ha intervenido el presidente López Miras ante la cumbre del clima, para insistir en la idea de que el conjunto de la sociedad es responsable de la contaminación que afecta a la zona.

López Miras ha defendido que el problema del Mar Menor “es un asunto de Estado que debe contar con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea”, y ha defendido la agricultura como la mejor barrera contra el cambio climático. También ha destacado que la Región de Murcia es más vulnerable que otros territorios a los efectos del cambio climático, y ha puesto como ejemplo los cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales a consecuencia del aumento de la temperatura del mar Mediterráneo.

Desde septiembre, la comunidad autónoma ha sufrido dos de esos episodios, que han “afectado gravemente” el estado ecológico del Mar Menor por la enorme entrada de agua dulce y arrastres. Por eso, ha pedido “unidad” en la colaboración de las administraciones nacionales e internacionales para que ese espacio natural recupere las condiciones medioambientales que “hicieron de él una joya del patrimonio ecológico”.

En el panel dedicado a la Región de Murcia también intervienen Francisco Vitoria, director del Observatorio de Cambio Climático de la Región, y Daniel Robles, presidente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente.

El miércoles se celebrará también una jornada sobre la aplicación de la iniciativa 4 x 1.000 a la agricultura de secano de Murcia, actuación mundial que busca el incremento en un 0,4 % del carbono orgánico de los suelos del planeta. 

Aquí puedes ver la intervención del presidente de la Comunidad en la Cumbre del Clima

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000