Mª Jesús Montero en el programa "Espejo Público"
Mª Jesús Montero en el programa "Espejo Público". ANTENA 3

Montero dice que las cuentas de Murcia son 'una huida hacia adelante'

Sobre el bloqueo de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para recuperar el Mar Menor, la ministra de Hacienda dice: "hágase, pero dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que los dirigentes autonómicos de Murcia llevan unas cuentas públicas que son "una huida hacia adelante", con un déficit "muy disparado", proveedores que no pueden cobrar y un nivel de endeudamiento superior a la media.

Respondía así Montero, en una entrevista con Antena 3, al motivo del bloqueo de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para recuperar el Mar Menor. Tras recordar que ahora el Ministerio ha asumido el pago a proveedores, ha indicado respecto al préstamo para recuperar el Mar Menor que, si es su prioridad, "hágase", pero "se tiene que hacer dentro de los parámetros autorizados por el Gobierno de España".

"Lo que no puede hacer Murcia -ha continuado- es una huida hacia adelante, sin importar como tiene sus cuentas públicas porque a los proveedores se les está perjudicando en los períodos de pago y, en este momento, tienen que estabilizar sus cuentas". 

Montero también ha advertido que es "una roca para las amenazas" después de que varias comunidades autónomas hayan planteado recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de IVA de 2017 que consideran que se les adeuda. La ministra ha defendido el derecho de las comunidades para ejercer sus derechos, pero ha considerado que el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas sino con criterios justos.

Finalmente recuerda que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017, en los presupuestos de 2019 y que como no salieron adelante ahora no es posible acometerlo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000