Pasacalles. AGRUPACIÓN SARDINERA DE MURCIA
Pasacalles. AGRUPACIÓN SARDINERA DE MURCIA

Murcia celebra esta noche el Entierro y la quema de la Sardina

El presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez, ha dicho que esta noche repartirán casi dos millones de juguetes, para que nadie se quede sin un recuerdo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Desde el 2006, el Entierro de la Sardina es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que atraerá este año cerca de un millón de personas a la ciudad de Murcia. Es una fiesta pagana cuyos orígenes en el municipio se remontán al siglo XIX, concretamente al año 1851 cuando un grupo de estudiantes murcianos reprodujeron las Mascaradas que habían visto en Madrid. 

A las 11 comenzaban los actos con los pasacalles de los grupos sardineros y el desfile de Doña Sardina, Alicia Hernández, con salida en la Plaza de Belluga, pasando por Trapería, Santo Domingo, Alfonso X y Plaza Circular.

A lo largo del día continuarán los talleres infantiles y los paseos en barca por el río Segura. Y, a las 21:00 horas, arrancará el desfile del Entierro de la Sardina, con más de 100 elementos, que saldrá desde el Infante Juan Manuel, pasando por la calle Princesa, el Puente Viejo, Gran Vía, Plaza Circular, Avenida Primo de Rivera, Ronda Norte y Plaza de Castilla. A su término, a la 1.00 horas aproximadamente, se procederá a la quema de la Sardina y alrededor de la 1.15 tendrá lugar un gran castillo de fuegos artificiales.

El concejal de cultura, Jesús Pacheco, dice que se trata de una fiesta que atrae a casi un millón de personas para disfrutar no solo del desfile, sino de todas las actividades programadas durante la jornada.

De los dos millones de juguetes que se repartirán durante el desfile, el objeto más codiciado por los asistentes... el balón. Así lo ha explicado el presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez.

TRENES Y TRANVIA

Renfe ha programado seis trenes de cercanías nocturnos adicionales para el Entierro de la Sardina. Son tres más para la línea que conecta Murcia con Orihuela y otros tres, entre Murcia y Lorca.

Este servicio extraordinario se incorpora en ambos sentidos y los últimos trenes saldrán de Murcia a las 2 de la mañana. Este refuerzo responde a la especial demanda de los periodos festivos, que se incrementa hasta un 40%. En esta noche del Entierro la oferta de cercanías aumentará en 2.500 plazas, según ha afirmado el jefe de comunicación de RENFE, Tino Ricote.

Además, el Tranvía de Murcia ha establecido un servicio especial este sábado, y condicionará su horario a la finalización del desfile, aproximadamente la 01:45 horas de la madrugada.

Hasta las 18:00 horas, la frecuencia de paso teórica será de 15 minutos, pero se han planificado refuerzos en la franja horaria entre las 12.30 y las 14.30 horas aproximadamente, para mejorar las frecuencias y dar servicio a un mayor número de usuarios.

El corte de tráfico en las Plaza Circular está previsto sobre las 18.00 horas, momento en que comenzarán los servicios parciales desde las paradas Plaza Circular y Juan Carlos I hacia los extremos. Desde esa hora y hasta las 21.00 horas, aproximadamente, la frecuencia será de 12-15 minutos por tramo; y, a partir de las 21.00 horas, las frecuencias aproximadas de paso por parada de 15 minutos, que se mantiene hasta el final del desfile.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000