Carlos Pinilla, decano del Colegio de Registradores de Murcia. ASR.
Carlos Pinilla, decano del Colegio de Registradores de Murcia. ASR.

Murcia, cuarta autonomía en la que más viviendas compran los extranjeros

Un 18,6% de las compraventas de vivienda en 2016 tuvieron a un extranjero como cliente, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Carlos Pinilla es el decano de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Los extranjeros tienen un peso creciente en la compra de viviendas en la Región en el último lustro, hasta el punto de que casi una de cada cinco compraventas tiene como cliente a un foráneo, según los datos de los registradores de la propiedad que observan, por otra parte, una ralentización de las adquisiciones por parte de británicos, achacable a la inquietud que genera el proceso del Brexit.

En 2016 el 18,6% de las compraventas de vivienda tenían a un extranjero como cliente, cinco puntos por encima de la cifra de 2012, según Carlos Pinilla, decano del Colegio de Registradores de Murcia. Los británicos tradicionalmente han acaparado alrededor de la mitad del total de las viviendas vendidas a extranjeros, aunque últimamente compran menos, probablemente debido a la incertidumbre que genera el Brexit, según el análisis de los Registradores.

A cambio, alemanes, franceses y marroquíes incrementan sus adquisiciones en la Región. Después de los británicos, los marroquíes son los extranjeros que má viviendas compran en la Región. Más allá de aventurarse a concluir que se estén enraizando en la Región, los Registradores se limitan a observar que probablemente la mejora de las condiciones económicas sea la causa de este fenómeno.

Eso sí, y como conclusión general: aumenta el interés de los extranjeros por tener una casa en Murcia. En el primer trimestre del año las compraventas a extranjeros suben en la Región un quince por ciento, más que la media. Los registradores achacan la tendencia alcista a una mayor fluidez del crédito.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000